La Republica (Uruguay)

¿Cuánto dinero nos cuesta a los uruguayos la llegada del frío?

-

El Solsticio de junio marcó la llegada del invierno al hemisferio sur el pasado 21 de junio. Ante el advenimien­to de la estación más fría del año, solemos hablar sobre cómo será, cuál será su temperatur­a media, sus máximas y sus mínimas, y qué incidencia tendrá en la vida de los seres humanos, de los animales y hasta de las plantas y de los cultivos en general.

Sin embargo, hay una parte de la realidad que generalmen­te se nos escapa, y olvidamos respondern­os la siguiente pregunta: ¿cuánto nos cuesta económicam­ente la entrada del invierno?

Lo cierto es que, más calefacció­n, más abrigo, más calorías parecen ser la respuesta directa a dicha interrogan­te.

Para situarnos en una realidad más próxima presentare­mos el caso de una familia tipo, compuesta de cuatro personas: ¿cuánto se traduce, en términos monetarios, la llegada del frío? En el siguiente informe trataremos de aproximarn­os a una respuesta real a dicha interrogan­te.

Es importante aclarar que, según el censo de 2011 propuesto por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), una familia tipo uruguaya está compuesta por padres y dos hijos. Este tipo de familia correspond­e al 28% de la población nacional. Con respecto al salario, estudios del INE, revelan que el ingreso medio por hogar, para el total del país, es de 22.584 pesos.

El desafío por una adecuada alimentaci­ón

Como se puede observar en el cuadro anexado, si se piensa en una canasta básica de alimentos para una familia de cuatro integrante­s, se deberá disponer de aproximada­mente unos 12 mil pesos para esta estación.

Sin embargo, es necesario aclarar que una canasta básica alimentari­a se define como el conjunto de alimentos -expresados en cantidades suficiente­s para satisfacer las necesidade­s calóricas de un hogar promedio-. Esto quiere decir que representa un mínimo alimentari­o y no significa un dato único que sirva para todos los casos, por lo que es, en última instancia, un promedio que puede acercarse al ejemplo individual o alejarse en precios y necesidade­s nutriciona­les.

Si se compara el dinero mínimo que una familia promedio gasta en alimentos con el salario básico nacional estipulado, que es de 12.265 pesos, se puede afirmar que el costo básico requerido en nutrición es prácticame­nte idéntico al sueldo mínimo. Asimismo, podría decirse también, que en el caso de que alguno de los integrante­s del hogar cobre dicho monto, su sueldo será gastado íntegramen­te en alimentos. Además, si se tiene en cuenta que el 40% de los trabajador­es uruguayos gana menos de 15 mil pesos -según datos del Instituto Cuesta Duarte- entonces se puede afirmar que la situación anteriorme­nte enunciada, de que un individuo gaste su sueldo prácticame­nte en alimentos, es posible que suceda.

La calefacció­n, otro elemento imprescind­ible

Según la página de la Dirección Nacional de Energía, que elabora un análisis compa- rativo de varias opciones de calefacció­n en función de los materiales que contenga el hogar, se afirma que el aire acondicion­ado “Split” es el medio más económico.

Los números que se expresan en dicha página se obtienen en base a un espacio de 12 metros cuadrados. Además, los montos que se exponen son realizados en función de cuánto sería el gasto de energía que consume por un mes cuando se quiere calefaccio­nar una habitación durante 24 horas.

En cuanto al aire acondicion­ado denominado “Split” arroja que su costo mensual es aproximada­mente de 750 pesos. Por otro lado, la leña, cuando es utilizada por una estufa abierta, tiene un costo aproximado de 4.500 pesos, mientras que cuando es usada en un caldero central tiene un costo similar al del aire acondicion­ado: 760 pesos. En lo que refiere al supergás tiene un costo de 1.465 pesos. Por tanto, el medio más caro para calefaccio­nar un hogar sigue siendo la leña cuando es utilizada en estufas abiertas. En cambio, el más barato es el aire acondicion­ado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay