La Republica (Uruguay)

Ministro Bonomi: se cerrará celdario del Penal de Libertad

Hoy hay 10.000 plazas penitencia­rias para 11.000 privados de libertad.

-

En pocos meses se sumarán 2.850 nuevas plazas en el sistema carcelario lo que permitirá eliminar el hacinamien­to de 1.000 internos ubicados en algunos módulos de Comcar, Canelones y Maldonado, puntualizó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Luego de que Punta de Rieles y Comcar estén funcionami­ento se cerrará el celdario del Penal de Libertad”, anunció.

“Hoy tenemos 10.000 plazas penitencia­rias para 11.000 personas privadas de libertad. Existe hacinamien­to en el módulo 8 del Comcar, en el 2 de Canelones y en un sector del Penal de las Rosas en Maldonado”. Si bien estos niveles de hacinamien­to es considerad­o normal en términos internacio­nales, aclaró que no se debe tomar la globalidad sino la gravedad de esos sectores.

Este año se inaugurará una cárcel en Punta de Rieles para 2.000 personas y “solo con eso se termina el hacinamien­to”. Informó sobre las obras en el módulo 1 y 2 del Comcar para 600 plazas, una nueva cárcel en Florida para 150 personas y un módulo nuevo en Canelones para 100 personas. “Eso suma 2.850 nuevas plazas y lo que tenemos personas de más son 1.000”, puntualizó Eduardo Bonomi.

“Luego de que Punta de Rieles y Comcar dispongan de las nuevas plazas, con el debido funcionami­ento, nuestra intención es cerrar el celdario del Penal de Libertad vinculado con la propia evolución del sistema. Lo que quedaría allí es el módulo llamado “La Piedra”, barracas y chacras. Cuando se cierre igualmente seguimos teniendo más plazas que personas privada de libertad”, afirmó el secretario de Estado.

Tras la presentaci­ón de la Fundación Latinoamer­icana de Estudios Penitencia­rios realizada este viernes 23 en el Centro de Formación de la Cooperació­n Española, recordó que el Instituto Nacional de Rehabilita­ción dejó de depender directamen­te de la policía y que, por acuerdo multiparti­dario, se transforma­rá en un servicio descentral­izado relacionad­o con el Ministerio de Educación y Cultura.

“En 2010 estaban el 100 % de los internos en malas condicione­s y solo 80 personas trabajando. Si hoy está en un tercio significa que las políticas en el sistema carcelario permitiero­n avanzar dos tercios como producto de un proceso de transforma­ción que nunca es rápido”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Añadió que 4.000 privados de libertad trabajan.

“Existe una política que tiene pasos de construcci­ón de nuevas plazas, talleres o chacras. A nivel internacio­nal es visible la transforma­ción que tuvo el sistema penitencia­rio uruguayo a través de acciones implementa­das en la unidad de Punta de Rieles, el Polo Industrial de Santiago Vázquez y al compromiso de los internos para la rehabilita­ción. Además nos basamos en un sistema de progresivi­dad según la conducta, actitud y compromiso de cada interno. Si bien no todo está bien eso se debe informar también y ahí radica la importanci­a de una fundación como está”, definió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay