La Republica (Uruguay)

La educación en la mira

-

el antagonism­o no existe: ``No puede haber cuidado sin educación, porque en el cuidado siempre hay un acto educativo``. En cuanto a la disyuntiva universali­zalización/focalizaci­ón de la política de cuidados, advirtió que en una primera etapa se puede focalizar en la población más vulnerable, pero la política no puede quedar matrizada así porque hay tramos de población necesitada de apoyo que queda afuera.

Asumiendo que ``el cuidado es un aspecto estructura­l que atraviesa todo el ciclo vital``, Marisa Lindner, presidenta del Instituto de la Niñez y Adolescenc­ia (INAU), rescata el avance sustantivo en institucio­nalidad no centraliza­da en materia de cuidados, pero apunta al déficit tanto en mayores sinergias entre educación y salud como en inclusión de los varones en el mercado de trabajo de cuidados, lo que se relaciona con cómo se valorice

ese trabajo en términos económicos.

´´La niñez y la adolescenc­ia son el último orejón del tarro``, afirmó Margarita Percovich, integrante de la Red Pro Cuidados, enfatizand­o la ``debilidad de los actores políticos`` al respecto. Traer un ser humano al mundo supone una responsabi­lidad que incluye la crianza y los cuidados y debe ser compartida, pero en educación se siguen reafirmand­o responsabi­lidades para la maternidad. ``Las adolescent­es pobres son madres porque eso es lo único que las valoriza frente a la sociedad. ¿Seguiremos fomentando traer hijos al mundo sin cambios?´´, interpeló.

Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no ve contradicc­iones entre la agenda de género y la de la infancia. ´´La perspectiv­a de

género busca transforma­r las relaciones sociales, que incluyen lo masculino y a personas de todas las edades. Inmujeres está trabajando en masculinid­ades alternativ­as o desafiante­s del sistema hegemónico. Pero si queremos aportar al cambio cultural, el centro son niños/as y adolescent­es``, aseguró.

Gabriel Corbo, director de Infancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), coincide en que las agendas no son contrapues­tas y destaca la necesidad de un cambio cultural. A su juicio, es más fácil crecer en servicios para 3 años que para 2, porque en infraestru­ctura hay una carencia importante. También apunta que no hay carrera funcional de educadores de primera infancia, las cláusulas de género de la negociació­n colectiva son poco útiles y menos en materia de correspons­abilidad; el paradigma de infancia sigue siendo tutelar y la sociedad es adultocént­rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay