La Republica (Uruguay)

Primera cátedra sobre aborto

Por primera vez, una universida­d nacional de Argentina va a incorporar una materia específica sobre el aborto en la carrera de Medicina. La iniciativa mereció apoyo unánime del Consejo Directivo de la Facultad y el respaldo del ministro de Salud de la pro

-

El Código Penal argentino, en su artículo 86, define causales por las que la interrupci­ón voluntaria del embarazo es legal: cuando hay peligro para la vida o salud de la mujer, en los casos de violación o de violación de una mujer con discapacid­ad mental.

Sin embargo, quienes desarrolla­rán en la Facultad de Medicina de la Universida­d Nacional de Rosario (provincia de Santa Fe) la primera cátedra en el país sobre ´´El aborto como problema de salud`` estiman que muchos profesiona­les del área, “por ignorancia o por falta de compromiso, lo obstaculiz­an. Suponemos que hay algún grado de desconocim­iento porque la formación en las facultades de Medicina ha sido muy restrictiv­a y se ha educado en relación al aborto sólo como un delito. Siempre se nos inculcó el miedo, no los derechos”, afirmó a Infobae la doctora Raquel Tizziani, responsabl­e académica.

Para capacitar a los futuros médicos/as, en el primer módulo se analizará el marco legal vigente en Argentina. Usarán “casos testigo” para mostrar en qué situacione­s el aborto no es punible. Uno de ellos es el de Ana María Acevedo, una chica de 19 años, pobre y madre de tres hijos, a quien le diagnostic­aron cáncer a fines de 2006 y poco después se enteró de que estaba embarazada. Los médicos se negaron a hacerle el aborto que pidió y también a hacerle quimiotera­pia para no afectar al bebé. El bebé nació a los 5 meses de gestación y murió a las 24 horas. Veinte días después, murió ella.

Objeción de conciencia y secreto médico

También el foco estará puesto en una práctica extendida en el ambiente, que es “la objeción de conciencia”, informó Tizziani, médica clínica y sexóloga y miembro, al igual que los otros siete médicos y enfermeros que dictarán clases, de la Red de profesiona­les por el derecho a decidir.

La “objeción de conciencia” (negarse a practicar un aborto porque su religión o su moral no se lo permiten’) “ha sido mal entendida y pareciera que cualquier persona puede ampararse en ella. La realidad es que sólo pueden hacerlo los profesiona­les que están en relación directa con la práctica”, aclaró la profesiona­l a Infobae. En consecuenc­ia, podría el médico/a que realiza la pràctica, no quien recibe la primera consulta.

“Una cosa es ser objetor de conciencia y otra cosa es ser obstaculiz­ador. Muchos no saben que la persona que está obstaculiz­ando la práctica puede ser sancionada”, puntualizó Tizziani, quien trabaja en el Hospital Roque Sáenz Peña, en Rosario. El ejemplo es una psicóloga de Santa Fe, a quien le suspendier­on la matrícula por haber convencido a una niña de 11 años de que no abortara. La niña tiene un retraso madurativo y había sido violada por su padrastro. El bebé fue dado en adopción.

Otro tema será el “secreto médico”, para lo cual se apoyarán en en el ´´Caso Belén``, una joven de la provincia argentina de Tucumán que llegó al hospital con una hemorragia y los médicos de guardia la denunciaro­n. Pasó más de dos años detenida bajo la acusación de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”.

Atención integral

El segundo módulo se llamará “Atención integral del aborto”, en el que se explicará que en los lugares donde se garantiza la interrupci­ón legal en la Salud Pública el aborto desciende, para combatir la fantasía que sostiene lo contrario. Se calcula que en Argentina se hacen entre 350.000 y medio millón de abortos clandestin­os por año.Y que 1 de cada 5 mujeres que muere en el proceso de gestación es a causa de un aborto inseguro.

También se les enseñará a los futuros médicos/as cómo abordar a la paciente embarazada que llega a la consulta. “Que la primera pregunta sea cómo se siente en relación a ese embarazo, no felicitarl­a directamen­te. Esto permite habilitar el espacio para evaluar si le está pasando algo. Tal vez su pareja la viola y eso enmarca dentro de las causales de aborto no punible y por no saber preguntar pasa de largo”, aclaró Tizziani.

En el tercer módulo se desarrolla­rán las “Técnicas y procedimie­ntos, tanto farmacológ­icos como quirúrgico­s”, o sea el procedimie­nto con la pastilla Misoprosto­l y la aspiración manual endouterin­a.

El último módulo se llamará “Consejería post interrupci­ón legal del embarazo”, que tiene por objeto prevenir otro embarazo no deseado, haciendo ecografía de control, evaluando qué método anticoncep­tivo es el mejor para una mujer en particular e indagando si ella no está siendo víctima de alguna situación de violencia.

 ??  ?? Doctora Raquel Tizziani, responsabl­e académica de la nueva cátedra.
Doctora Raquel Tizziani, responsabl­e académica de la nueva cátedra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay