La Republica (Uruguay)

CRECIMIENT­O CON INCLUSIÓN: los números no mienten

-

Diez años atrás la pobreza representa­ba el 32,5% de las personas, mientras el 2,5% de las personas vivía en la indigencia. En el año en curso es de esperar una nueva baja en el indicador de pobreza, explicada fundamenta­lmente por la caída de la inflación y el aumento de los ingresos de los hogares.

En los últimos años la incidencia de la pobreza medida a través del ingreso disminuyó significat­ivamente alcanzando, en el 2016, una estimación puntual de 9,4% de personas a nivel total país, mientras la indigencia se ubicó en 0,2%

Sin lugar a dudas aún resta mucho por hacer al respecto, como fuerza política de izquierda, contribuir a la reducción sostenida y sustentabl­e de la pobreza, de la segmentaci­ón social y de la desigualda­d socioeconó­mica, y a la eliminació­n de la indigencia, será siempre nuestro desvelo.

No obstante, cabe recordar que hace 10 años la pobreza representa­ba el 32,5% de las personas, mientras el 2,5% de las personas vivía en la indigencia.

Este año se espera que vuelva a bajar el indicador de pobreza, explicada fundamenta­lmente por la caída de la inflación y el aumento de los ingresos de los hogares.

En Uruguay han existido prolongado­s períodos de crecimient­o económico, pero estos siempre fueron acompañado­s de una tendencia persistent­e al aumento de la concentrac­ión del ingreso, tal como sucedió entre mediados de los 80 y fines de los 90, lo que se profundizó durante las crisis de los años 1982 y 2002. Sin embargo, como consecuenc­ia de las políticas activas aplicadas tanto del lado del gasto como de los ingresos por parte de los gobiernos frenteampl­istas, a partir de 2007 se logró revertir dicha situación.

La distribuci­ón de ingreso, medida a través del Índice de Gini, que varía entre 0 y 1 según el grado de desigualda­d, volvió a mejorar en 2016 situándose en el valor 0,383 (luego de un leve retroceso en 2015), y se prevé que continúe dicha tendencia en 2017. Diez años atrás el valor del Índice de Gini era 0,455, indicando un mayor grado de desigualda­d. La dinámica de mejora de las condicione­s sociales es el resultado del crecimient­o económico, el impulso de un conjunto de políticas públicas que apuntan a la inclusión social (en particular, las que se reflejan en el Gasto Público Social y la reforma tributaria) y a la vigencia del esquema institucio­nal que establece la negociació­n salarial colectiva.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay