La Republica (Uruguay)

“Knoc Knoc”, contando historias con el corazón y a través de las sonrisas

La ganadora del Premio Florencio al mejor espectácul­o multidisci­plinario del 2015.

- Marcelo Hernández

Puertas, puertitas, portones, pasadizos secretos, escondites y hasta ventanas. No todas las historias empiezan con había una vez. Pero sí deben empezar desde el principio, pidiendo permiso, entrando por algún lado.

En Knoc Knoc los payasos llegan al mundo y se encuentran con espacios donde todo es posible. La música, las imágenes, la fantasía y los payasos serán el tranvía con el que el público viajará, desde el fondo del mar hasta la inalcanzab­le luna.

Knoc Knoc es la forma en que se presentan los payasos cuando entran al escenario. Es la forma que encuentran de invitar al público a viajar, a atravesar la realidad y sumergirse en otros mundos posibles. La historia es el resultado del tránsito por escenas cargadas de humor y de sorpresas.

Los payasos y músicos invitan al público a que los acompañen, y por qué no también, a que construyan el camino a recorrer. Una narrativa que transita, que atraviesa, que conmueve, que inventa espacios maravillos­os en lo concreto del escenario.

Pero, porque siempre es bueno tener de mano de los protagonis­tas su versión de los hechos, es que Lía Jaluff y Sebastián Báez fueron entrevista­dos por LA REPÚBLICA.

-¿Por qué ser payasos y no cumplir otro rol dentro del mundo artístico?

-Quienes dirigimos la Compañía Opa! Payasos somos payasos desde que egresamos de la Escuela de Teatro. Estudiamos en escuelas reconocida­s de Uruguay de teatro físico y fuimos enamorándo­nos poco a poco de este lenguaje par- ticular: los payasos. De su humor, su trasgresió­n a las reglas, de sus vestuarios hilarantes, de sus zapatos enormes, y sobre todo de la pequeña máscara, que nos ayuda a contar historias conmoviend­o al público.

¿Por qué ser payaso? Porque creemos que el juego y el humor son recursos infinitos, y nos ayudan a contar historias de forma tal que cualquiera pueda reírse de nosotros, y con nosotros, y por qué no, un poquito de ellos mismo.

-¿Cómo y por qué se formó la compañía?

-La compañía Opa! nació hace unos años en Río de Janeiro cuando estábamos haciendo una residencia artística con el Grupo Roda Gigante.

Este grupo de payasos mantiene varias modalidade­s de trabajo. Son actores profesiona­les que hacen espectácul­os teatrales, pero también sostienen varias acciones educativas y principalm­ente trabajan en hospitales públicos como Payasos de Hospital. Nosotros dos (Lía y Sebastián) sentíamos la necesidad de unificar varias de nuestras acciones en un único lugar, y que ese lugar fuera un trampolín para generar nuevas ideas y proyectos. Así surge Opa! Payasos y desde ese momento hemos invitado a increíbles artistas a realizar proyectos tanto para niños y para adultos en Teatros, en institucio­nes educativas, y hospitales aquí en Uruguay.

-¿De qué va la obra que van a hacer en vacaciones de julio?

-Knoc Knoc es una invitación a viajar como viajan los payasos. Se trata de un espectácul­o que estrenamos en el año 2015 y con el que ganamos el Premio Florencio a Mejor espectácul­o interdisci­plinario. Es la historia de seis payasos y dos músicos que se preparan para viajar, pero claro, son payasos. Entonces se distraen jugando, encuentran excusas en cualquier acción: armar las valijas, ponerse el abrigo, esperar que sea la hora, despedirse, etc. Y todo esto con música en vivo. Es una obra de mucho humor y poesía en la que se devela un misterio ¿Qué tienen los payasos dentro de las valijas?

-¿Ha cambiado algo después del Florencio?

-Ganar el Florencio fue una alegría inmensa. Knoc Knoc es un proyecto que involucra a más de 15 artistas y técnicos y sin ellos no sería posible. Preparació­n física, vestuario, escenograf­ía, iluminació­n, fotografía, diseño gráfico, músicos, actores, etc. Lo que significó para nosotros fue darnos cuenta de que lo que estamos haciendo con Opa! le gusta al público y es de calidad. Pero después de eso, a seguir creando. Crecemos con cada proyecto y le ponemos todo el corazón, así que ojalá haya muchos motivos más para seguir festejando.

-Después de vacaciones ¿qué proyectos tienen por delante?

-Como nos pasa a todos los que trabajamos con el público infantil, después de las vacaciones de invierno vienen las vacaciones de primavera. Y este año vamos a presentar Corazón de Payaso en la Sala Santander Arocena, lo que nos tiene muy emocionado­s.

Y en agosto se estrena lo nuevo de Opa! para niños que se llama Platz!, que es un espectácul­o de payasos pensado para viajar a teatros, escuelas y eventos.

Y por supuesto seguiremos con nuestras visitas regulares a los hospitales públicos Español y Pereyra Rossell como lo venimos haciendo desde el inicio del año.

 ??  ?? VACACIONES. Estarán del 1º al 9 de julio, con funciones a las 15:00 y 17:00 horas.
VACACIONES. Estarán del 1º al 9 de julio, con funciones a las 15:00 y 17:00 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay