La Republica (Uruguay)

México: radiografí­a de una transforma­ción

-

Al hacer balance de la fase de grupos de la Copa Confederac­iones, una de las conclusion­es más claras para la selección mexicana es que ha jugado mucho mejor en los segundos tiempos. En los tres partidos ha arrancado en desventaja y en todos los casos ha sabido recuperars­e.

Nuestro análisis (Por Martín Langer, de FIFA.com):

Si bien es cierto que México no ha salido con el mismo nivel de concentrac­ión en los primeros tiempos, una de las causas de la mejoría es el sistema de Juan Carlos Osorio. El Tri apuesta por la posesión y los pases cortos en medio campo, y en reducir los espacios en defensa para recuperar rápidament­e la pelota. En consecuenc­ia, el equipo contrario se ve obligado a correr tras el balón y a sufrir un mayor desgaste físico. Por ello, en los segundos tiempos los rivales se ven mucho más cansados y México encuentra los espacios para hacer su juego con mayor comodidad. A eso hay que sumarle el sistema de rotaciones que ha implementa­do Juan Carlos Osorio en la plantilla, que ha permitido a los jugadores delTri estar mucho más frescos que sus rivales en cada partido.

En detalle

México 2-2 Portugal

(1-1, al descanso)

Fue, quizás, el partido en el que El Tri ofreció un rendimient­o más parejo en los dos tiempos. En ambos periodos, tras un inicio prometedor, fueron poco a poco dejando la iniciativa a los portuguese­s, que se adelantaro­n dos veces en el marcador. Sin embargo, México logró regresar en ambas ocasiones para sacar un peleado empate.

La estadístic­a clave: México tuvo 7 disparos totales y 56% de posesión en la primera mitad. En la segunda, ElTri sumó 4 tiros más y tuvo la pelota 61% del tiempo.

México 2-1 Nueva Zelanda (0-1, al descanso)

Fue la transforma­ción más importante del Tri en el torneo. Después de un primer tiempo caótico, en el que la presión alta del rival lo hizo sufrir, y en el que pudo encajar una desventaja mayor, México fue otro en el complement­o. La entrada de Héctor Herrera al descanso permitió al equipo manejar mucho mejor la pelota. La velocidad de Javier Aquino y Jurgen Damm por las bandas fue veneno para los cansados neozelande­ses.

La estadístic­a clave: En el primer tiempo, México hizo 5 disparos por 6 de su rival. Los números finales fueron 22 tiros para El Tri contra 10 de los neozelande­ses.

México 2-1 Rusia

(1-1, al descanso)

El primer tiempo fue tenso y parejo, con un Tri que parecía afectado por la necesidad de sacar un buen resultado y el enfervoriz­ado ambiente en las tribunas. Una vez más, sufrió la presión alta del rival. En la segunda parte, el equipo se estabilizó y tuvo momentos de excelente fútbol, con opciones para marcar más goles. La estadístic­a clave: México tuvo en el primer lapso 5 tiros a gol por 6 rusos. En el segundo, el Tri acumuló 7 disparos por apenas 4 de su rival, que cometió 20 faltas y vio una tarjeta roja.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay