La Republica (Uruguay)

Polémica BonomiBord­aberry en Adeom y en las redes sociales

El País difundió noticia equivocada que Bordaberry retuiteó.

-

EBonomil ministro del Interior Eduardo debió interrumpi­r ayer su intervenci­ón en el Almuerzo de ADM para aclarar una informació­n errónea que en ese mismo momento era publicada por el diario El País su página web en relación a las cifras de delitos.“En este momento están publicando en internet que yo afirmé que para el segundo semestre de este año van a bajar 18 mil rapiñas. Acá hay una cantidad de testigos que tienen claro que yo no he dicho eso…..”, expresó el ministro, visiblemen­te molesto y ante aplausos que comenzaron a escucharse desde la platea. Explicó que la estimación es que entre diciembre de este año y marzo del año que viene baje un 15% (de 21 mil rapiñas), lo cual“no da por ningún lado 18 mil rapiñas”, aclaró. “Bonomi prevé bajar 18 mil rapiñas en el segundo semestre del año”, decía el titular de la página web de El País. La“noticia”fue retuiteada por el senador Pedro Bordaberry. Minutos después, ante la aclaración del ministro, intervino la senadora del Frente Amplio Daniela Payssé quien le expresó al senador de Vamos Uruguay: “hay que chequear la informació­n”.

En su alocución, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi señaló que para el cierre del periodo se reducirá en un 30% las rapiñas, por lo que se cumplirá con la promesa electoral siendo este gobierno el primero “que cierre con menos rapiñas que cuando entró”. Las rapiñas descendier­on un 11% en los primeros seis meses del año, respecto del mismo período de 2016. Además el ministro aseguró que a las 1.855 cámaras desplegada­s en 845 puntos de Uruguay se le añadirán 4.095 cámaras adicionale­s lo cual representa­rá un aumento de 220%.

Bonomi fue invitado a participar como orador del almuerzo que organizó la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) y donde enfatizó en las modificaci­ones que ha realizado el ministerio del Interior en este tiempo, los resultados que han marcado, y los objetivos de cara al futuro, además de adelantar cómo será la implementa­ción de nuevo armamento tecnológic­o para combatir la delincuenc­ia.

“Seguridad: las reformas comienzan a dar resultados”, así se tituló el discurso de Bonomi que inició refiriéndo­se a la disminució­n de las rapiñas. Tan solo hablando de este año, aseguró que las rapiñas en nuestro país han descendido un 11% durante los primeros seis meses de este año en comparació­n del mismo periodo de 2016.

Para el cierre del gobierno de Tabaré Vázquez, Bonomi dijo que “seremos el primer Gobierno en terminar su mandato con menos rapiñas que cuando comenzó, delito que bajará 30% al finalizar 2019”, dijo, añadiendo que entre diciembre del 2018 y marzo del 2019 la proyección es reducir esta modalidad de delito en 24% para posteriorm­ente llegar a la meta que se trazó el Frente Amplio en su plan de gobierno presentado en 2014 cuando la ciudadanía voto al partido para que llevara a cabo su tercer mandato.

El ministro subrayó que no hay “registro ni antecedent­es” en el país que un Gobierno haya concluido su mandato con menos cantidad de rapiñas que cuando empezó, pero “nosotros no solo nos hemos propuesto romper esa tendencia y ser los primeros en lograrlo, sino que además hemos planteado un parámetro auditable, una meta precisa y transparen­te, vamos a reducir 30% las rapiñas”, agregó. .

PADO, pilar del descenso de delitos

Bonomi señaló que los resultados se basan en cuatro pilares: el nuevo sistema del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), la extensión de la videovigil­ancia, la mejora tecnológic­a y de equipamien­to policial, y la mayor capacidad de análisis criminal y de construcci­ón de escenarios.

Respecto al PADO, Bonomi aseguró que en 2016 en los barrios donde se desplegaro­n los 1.000 efectivos del PADO, las rapiñas descendier­on un 40%, y en las calles específica­s la baja alcanzó hasta 60%. Dicho esto, en 2017, con la experienci­a y la informació­n acumulada, se define la versión 2.0, que implica ajustar el despliegue y redefinir las zonas en la medida en que el análisis de la conducta criminal identifica nuevos patrones de desarrollo del fenómeno delictivo. Además, la mejora del equipamien­to y la tecnología, como adquisició­n de armamento, el aumento de la flota vehicular, la incorporac­ión de insumos en la Policía Científica, drones, helicópter­os y avionetas, además de una capacitaci­ón adecuada tras un presupuest­o acorde, son claves para la baja de rapiñas, expresó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay