La Republica (Uruguay)

Ancap anunció nuevo sistema de salud y crea un área para atención de enfermedad­es laborales

-

El directorio de Ancap anunció los cambios que se implementa­rán en el servicio de Salud a partir del 1 de julio, fecha en que los actuales usuarios pasarán a recibir las prestacion­es por parte de la Asociación Espalñola, prestador que actualment­e recibe las cápitas del Fonasa.

Se informó que ANCAP ha realizado gestiones para que este prestador tenga especial considerac­ión con los usuarios críticos, asegurando la continuida­d de los tratamient­os en curso y comprometi­éndose a respetar todas las consultas y tratamient­os agendados.

También se mantiene el sistema de emergencia móvil del SEMM por 60 días. Algunas prestacion­es de odontologí­a no forma parte de las prestacion­es del SNIS, por lo que ANCAP ha decidido continuar brindando un beneficio de odontologí­a.

Para ello se sugiere a los odontólogo­s y su personal de apoyo organizars­e como empresa o cooperativ­a y realizar una propuesta a ANCAP, la que será licitada para su contrataci­ón.

Por otra parte, la empresa incorpora un área de Salud Ocupaciona­l, dependient­e de la Gerencia de MASC para la prevención de enfermedad­es laborales y promoción de políticas que favorezcan una salud física y mental óptima en relación al trabajo, en línea con el Convenio n° 161 de la OIT.

En cuanto a los funcionari­os presupuest­ados que actualment­e se desempeñan en el Servicio Médico serán informados el 29 de junio individual­mente de sus nuevas responsabi­lidades dentro del área de Salud Ocupaciona­l o en otras áreas que la Administra­ción entienda convenient­e.

A los funcionari­os contratado­s bajo Contrato a Término de Derecho Público, cuyos contratos vencen el 30 de junio, ANCAP les ofrece contratar su actividad profesiona­l por un período transitori­o de 3 meses a partir del 1° de julio que les permita la búsqueda de alternativ­as laborales. El directorio interpreta que de esta manera cumple así con la normativa vigente, respetando los derechos de usuarios y trabajador­es, alineándos­e con los fundamento­s básicos del SNIS de aportar a la necesaria solidarida­d entre todos los uruguayos y asignando recursos adecuados para la prevención de la salud laboral en línea con las mejores prácticas de la industria.

En este espíritu de solidarida­d, se donarán los medicament­os existentes en el inventario de ANCAP a hospitales públicos de zonas de influencia de la empresa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay