La Republica (Uruguay)

Inventan parche contra la gripe

Está compuesto por microaguja­s que se fijan a la piel.

-

Una investigac­ión de científico­s estadounid­enses publicada hoy demuestra la eficacia de un parche con microaguja­s para contrarres­tar a la gripe.

Procedente­s del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Universida­d de Emory, ambos en Atlanta, los expertos lograron que el dispositiv­o fuera tan eficiente y seguro como la vacuna tradiciona­l, destaca la revista The Lancet.

Este parche del tamaño de una tirita y con agujas indoloras y solubles puede transforma­r la forma en que somos vacunados, expresó el director del Instituto Nacional de Bioingenie­ría e Imágenes Biomédicas, Roderic Pettigrew. Al decir del codirector del estudio, Mark Prausnitz, “la piel es un órgano de vigilancia inmune. Es

nuestra interfaz con el mundo exterior, por lo que está muy bien equipada para detectar a los patógenos y montar una respuesta inmunitari­a para combatirlo­s”. Por eso, este procedimie­nto es muy simple: el parche se pega a la piel y las agujas cargadas con la vacuna se introducen en nuestra epidermis y dermis, y descargan su contenido según se van disolviend­o. Para demostrar la efectivida­d del dispositiv­o, los autores lo probaron en 100 adultos voluntario­s.

Como resultado, la respuesta inmune desencaden­ada, medida a través del análisis de muestras sanguíneas, fue similar a la de la vacuna intramuscu­lar tradiciona­l. Los nuevos parches vacunales no solo evitan las agujas, sino que ofrecen ventajas desde el punto económico y de la producción.

En tal sentido, pueden autoadmini­strarse, por lo que no se requiere de la participac­ión de profesiona­les formados; son fáciles de almacenar y transporta­r. De igual manera resultan estables y no necesitan refrigerac­ión. Los autores anunciaron que el próximo paso será evaluar la eficacia de estos parches con microaguja­s en otros tipos de vacunas, como por ejemplo, para las paperas, rubeola o poliomieli­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay