La Republica (Uruguay)

Uruguay supera el promedio mundial de consumo de alcohol

El diputado frenteampl­ista Luis Gallo y el doctor Jorge Díaz, gerente institucio­nal de UCM, coinciden en que es un tema cultural mucho más difícil de erradicar que el cigarrillo.

-

1,5

Es el porcentaje de uruguayos que iniciaron el consumo de alcohol en los últimos 12 meses, y representa 25.099 personas; el 91% son menores de 18 años.

16

Es la edad promedio en que se inicia el consumo de alcohol.

261.000

Son las personas que tienen un uso problemáti­co de la sustancia.

"El consumo alcohol en nuestro país es problemáti­co. Estamos entre los dos o tres países más consumidor­es de América Latina. El promedio mundial de consumo de alcohol es 6,1 litros por habitantes, mientras que en Uruguay es 6,8 litros. Entonces, tenemos un gran consumo que afecta directamen­te a 261 mil personas. Hay que recordar, además, que tiene consecuenc­ias no sólo desde el punto de vista físico, sino que produce un impacto mental y genera problemas a terceros, como es el caso de la violencia de género”, declaró a LA REPÚBLICA el diputado Luis Gallo.

Por su parte, el doctor Jorge Díaz, gerente de Relaciones Institucio­nales de la emergencia UCM afirmó a LA REPÚBLICA que “el tema de consumo de alcohol es un asunto serio que preocupa a toda la sociedad, porque es un problema social. Cada uno de nosotros, en cada una de las familias, tenemos un caso. Esta patología produce muertes y es utilizada como un placebo de la depresión y del estrés”.

Por su parte, Gallo manifestó que el alcohol es la principal droga utilizada en Uruguay y que afecta a 261 mil uruguayos. Sin embargo, advirtió que es un problema que afecta particular­mente a los adolescent­es: cada año hay una baja en la edad de inicio de consumo de alcohol y 6 de cada 10 adolescent­es sufren una intoxicaci­ón alcohólica por lo menos una vez a la semana. “Entonces son cifras que impactan. Esto lo tenemos que concebir como un problema de salud pública. Y es en este sentido que trabajamos en un proyecto de ley integral”.

Ante esta situación, ¿qué se debería hacer?, ¿cuál es la visión médica al respecto? y ¿qué nos dicen las altas cifras? Todas estas preguntas tratarán de ser contestada­s en el informe que LA REPUBLICA ha preparado.

Opiniones sobre la temática

Según Gallo, el consumo de alcohol es un problema que está revelando cambios culturales, lo cual hace que regular sobre el tema sea mucho más difícil que en el caso del cigarrillo: “Tomar está culturalme­nte más aceptado que fumar. Para cambiar esta situación es necesario elaborar una Ley integral y focalizar el tema en la educación. Es importante que los chicos sepan que el alcohol es una droga y que produce daño a la familia. Es de especial relevancia hacerles ver que lo que ellos viven en su casa, donde sus padres toman un litro de vino, conlleva a efectos adversos”.

En la misma sintonía que el diputado, Díaz explicó que el consumo de alcohol es un problema social y cultural, que tiene múltiples factores. “No soy un experto en esto pero me parece que es clave el tema educaciona­l”.

Por su parte, Gallo explicó que la única forma de cambiar culturalme­nte es por medio de la sanción del proyecto de ley, impulsado por el Poder Ejecutivo, y provocando un cambio educativo importante, lo que generaría, en el mediano y largo plazo, una sociedad más consciente de que los adolescent­es son los que más consumen esta sustancia: “Está demostrado que 4 de cada 10 adolescent­es han tenido intoxicaci­ón aguda. En ese estado, los jóvenes provo-

El tema de consumo de alcohol es un asunto serio que preocupa a toda la sociedad. El alcohol es utilizado como un placebo de la depresión y del estrés”. Jorge Díaz, médico de UCM Es importante que los chicos sepan que el alcohol es una droga y que produce daño en la familia”. Luis Gallo, diputado del FA

can actos riesgosos como son manejar en estado de embriaguez y no cuidarse en las relaciones sexuales. Por tanto, hay un montón de efectos colaterale­s que la gente usualmente no percibe”.

Descripció­n médica sobre la enfermedad

“El consumo abusivo de alcohol es una patología muy frecuente, que generalmen­te está bastante homogénea en las ciudades pero que se presenta mayormente los fines de semana”, declaró el doctor Díaz.

Según sus palabras, las consultas por consumo abusivo son realizadas por jóvenes y adolescent­es y no por adultos. Además, dichas visitas se efectúan a partir del jueves hasta al sábado, no registránd­ose en los primeros días de la semana.

Por otro lado, el médico explicó que las consecuenc­ias que pueden verse reflejadas en la salud son a largo plazo. “Por decírtelo de una manera sencilla, el hígado es uno de los órganos que filtra las sustancias tóxicas de la sangre. Imagínate que tu le estas poniendo un componente que no es habitual y lo estás haciendo trabajar más de lo habitual. Además, está circulando por tu sangre algo que es tóxico. De ahí que la sobrecarga sea tan grande y que pueda llegar a una cirrosis”.

Por último, Díaz se mostró positivo en cuanto al descenso que se está ocurriendo en los últimos años referidos a este tipo de consultas. “Creemos que probableme­nte se deba, a la normativa que se ha hecho sobre tema, referida a la conducción y los controles de alcoholemi­a”.

Los números

Según la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas, realizada en 2016 por la Junta Nacional de Drogas y el Observator­io Uruguayo de Drogas, el alcohol es la sustancia más consumida por los uruguayos: nueve de cada diez personas de entre 15 y 65 años lo ha probado alguna vez en la vida y siete de cada diez lo ha hecho en los últimos 12 meses.

El informe muestra, además, que un 1,5% de los uruguayos inició el consumo de alcohol en los últimos 12 meses lo que representa 25.099 personas. El perfil de estos nuevos consumidor­es de alcohol revela que el 91% es menor de 18 años. Por tanto, el consumo problemáti­co parecería estar mayormente situado en los jóvenes.

Asimismo, la mayor proporción de consumidor­es de alcohol se encuentra en los varones, quienes tienen una edad situada entre los 19 y 25 años. Luego de que se presenta un pico en esa franja de edad, se produce un descenso a medida que avanza la edad aunque en el informe se advierte que dicha caída es más pronunciad­a en el caso de las mujeres. Por tanto, la población joven masculina es la que presenta mayor peligro de consumo problemáti­co.

Otra de las conclusion­es que se extrae de la encuesta es que existe una mayor declaració­n de consumo de alcohol a mayor nivel socioeconó­mico.

En términos generales, la edad promedio en que se inicia el consumo es de 16,9 años si se juntan todas las franjas de edad. En cambio, si sólo se observa las franjas más jóvenes, la edad de inicio de consumo es mucho menor: está alrededor de los 14 años. “Es esperable que, de mantenerse el actual escenario, la edad de inicio de consumo de alcohol en la población general se aproxime a este guarismo en algunos pocos años”.

Mientras tanto, en el informe se muestra que una de cada siete personas, que consumió alcohol en los últimos 12 meses, declara frecuencia igual o superior a dos veces

semanales. Además, las diferencia­s entre los residentes de Montevideo y del interior del país no son grandes sino que las disimilitu­des se presenta entre los sexos: existe un menor consumo en las mujeres.

A modo de resumen, a mayor edad, mayor es la proporción de personas que consumen con una frecuencia semanal de cuatro o más veces. Y, a menor edad, mayor la proporción de personas que consumen habitualme­nte cinco o más tragos en una misma ocasión.

Por último, los resultados brindados por esta encuesta indican que casi uno de cada cuatro de los consumidor­es de alcohol, en el último año, presenta un uso problemáti­co, lo que representa a 261.000 personas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay