La Republica (Uruguay)

Grupo de Verdad y Justicia toma distancia del jefe del Ejército

“Mas de 200 personas son las que desparecie­ron, no estamos en hora de dar vuelta la página”, afirmó la diputada Andrade.

-

Para dar vuelta la página, primero hay que leerla, dijo Felipe Michelini tras las afirmacion­es del general Manini Ríos.

E l Grupo deTrabajo porVerdad y Justicia, creado por el Tabaré Vázquez, tomó distancia de las declaracio­nes del jefe del Ejército, Guido Manini Ríos quien había afirmado estar dispuesto a pedir perdón como titular de la fuerza por el Golpe de Estado de 1973, solo si con eso se garantiza que se pone punto final al tema. Felipe Michelini señaló que“para dar vuelta esa página”, como quiere Manini“hay que leerla muchas veces”, mientras que la diputada Susana Andrade entiende que“salga a decir eso es un despropósi­to, grotesco,“le pediría a Manini que piense un poco más en el dolor de la gente”. A su vez, Luis Puig expresó que “hay que terminar con la impunidad, y Manini nos propone más impunidad”.

“A favor de la impunidad”

Guido Manini Ríos, comandante en jefe del Ejército, afirmó en el programa Quien es Quien de Diamante FM que como titular de la fuerza está dipuesto a pedir perdón si se termina con el tema.“Si hubiera alguien dispuesto a dar el perdón en serio, y con eso damos vuelta la página, yo estoy dispuesto a recorrer cualquier camino”, aseguró. Sto generó malestar en varios sectores del Frente Amplio, además del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. “En realidad lo de Guido Manini Ríos no es un pedido de disculpas, ni perdón”, dijo el diputado Luis Puig a LA REPÚBLICA. “Las declaracio­nes, los fuegos de artificio de Manini Ríos, son a favor de seguir consagrand­o la impunidad en el país y nosotros estamos convencido­s que avanzar a un futuro democrátic­o tiene que ver con la verdad y la justicia. Hay que terminar con la impunidad, y Manini nos propone más impunidad”, dijo el integrante del PVP acusando al jefe de Estado.“En todo caso, en lugar de dar vuelta la página, acá en lo que se necesita avanzar es en verdad y justicia. Terminar con la impunidad que fue acuñada durante aproximada­mente 40 años en Uruguay, primero con una impunidad jurídica partir de la ley de caducidad, después una impunidad fáctica”, añadió.

Felipe Michelini, coordinado­r del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, le manifestó a LA REPÚBLICA que el planteo de reconcilia­ción que venga de un ciudadano le parece loable,“pero para dar vuelta esa página hay que leerla muchas veces”, afirmó.

“Hay que esclarecer lo de los detenidos desapareci­dos a través de verdad y justicia, por lo que habrá que seguir trabajando para lograr los objetivos. Fueron cosas horribles que pasaron, las cuales no debieron haber sucedido y el esclarecim­iento, la verdad y la justicia, apuntan al nunca más”, añadió. Michelini estableció que “hay que esclarecer los hechos, seguir buscando a los detenidos desapareci­dos, a través de la verdad. Si esa es la lectura para dar vuelta la página coincido”.

La diputada Susana Andrade, que también integra el Grupo de Trabajo porVerdad y Justicia, dijo a LA REPÚBLICA estar“asombrada por las declaracio­nes políticas del comandante en jefe. Me parece que no correspond­en este tipo de expresione­s, más aún sobretodo en un mes tan sensible donde está a flor de piel el tema de los desparecid­os. Que salga a decir eso es un despropósi­to”.

Sobre el posible pedido de disculpas Andrade aseguró que “el tema de los perdones queda relativiza­do. Que hablen al respecto de donde están los desapareci­dos, que den realmente informació­n cierta, veraz. Me parece que esas expresione­s no correspond­en, hay que ser más humilde, con algo que le duele tanto a nuestra gente, al país, a la región, porque hemos sufrida dictaduras, todavía, porque la desaparici­ón es un delito actual, por algo no prescribe. Realmente me parecen poco felices las declaracio­nes, le pediría a Manini Rios que piense un poco más en el dolor de la gente por todo lo que se ha sufrido con el tema de los desapareci­dos. Tuvo cierta dosis de falta de responsabi­lidad”.

“Sigue consagrand­o la impunidad”

El general Manini Ríos destacó en la nota antes señalada la gran coordinaci­ón del Ejercito con el Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae) en la atención de desastres naturales como las últimas inundacion­es en el litoral del país y el tornado de Dolores en 2016. Desastres que“cada vez son más frecuentes”. En las zonas afectadas, tras hablar con los damnificad­os, dijo que no recibieron críticas del trabajo del Ejercito por lo que “a la gente de Bella Unión, de Salto, de Paysandú, en estos días, les importa un comino lo que pasó hace 44 años, le importa lo que están viviendo hoy, las necesidade­s que tienen hoy”, enfatizó.

Respecto a las declaracio­nes del comandante en Jefe del Ejercito, el diputado del PVP Luis Puig señaló que “el planteo que hace Manini no correspond­e con la realidad. Trata de anteponer situacione­s como la de los inundados con la situación del terrorismo de Estado, y eso es una apuesta a favor de la impunidad”.

Además Puig se preguntó si a Manini verdaderam­ente le interesa “lo que pasó hace 44 años como dice él”: “Lo que estamos planteando de la verdad y la justicia tiene mucho que ver con el futuro de los uruguayos, es una falacia que plantea que plantea el comandante, que en realidad a nadie le interesa, que a gente que pasa situacione­s complicada­s no les interesa lo del Golpe de Estado. En primer lugar le pregunto si ¿a él le interesa, si a él le preocupa que se haya instalado el terrorismo en el país?”.

“No es que en Uruguay pueda plantearse el tema de una acción terrorista, nosotros ya vivimos terrorismo, el peor de los terrorismo­s, de Estado, la maquinaria más criminal. En todo caso lo que Manini Ríos intenta es seguir consagrand­o la impunidad en el país, eso es la escénica de lo que pretende”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay