La Republica (Uruguay)

Mariela Mazotti: Un 80% de las mujeres que caen en redes de prostituci­ón son extranjera­s

“Son personas que llegan mediante engaños a nuestro país y que luego quedan en total dependenci­a económica y psicológic­a de los explotador­es”, dijo la directora Mariela Mazzotti.

-

El informe de EEUU es responsabi­lidad de su embajada así que no tenemos obligación de tomar posición. Es una responsabi­lidad de ellos y es una opinión que están asumiendo. Además, es una realidad que no fundamenta­n. Sobre ese punto preferiría no opinar y sí contarles qué estamos haciendo como país, porque es importante que la ciudadanía conozca nuestras acciones”, declaró Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a REPÚBLICA Radio, que se emite por lacatorce1­0.

Dicha declaració­n fue efectuada en referencia al informe, realizado por el Departamen­to de Estado de EEUU, en el cual se afirmaba que Uruguay, pese a sus mayores esfuerzos, no cumplía totalmente con las normas mínimas para eliminar el problema de la trata de personas.

“En primera instancia, quiero aclarar que la problemáti­ca de la trata de personas, con fines laborales o sexuales, es relativame­nte nueva en Uruguay en términos de su ocurrencia pero, fundamenta­lmente, referida al conocimien­to de cómo existe y de qué es lo que está pasando.

Además, hasta hace unos pocos años Uruguay no era considerad­o un país con esta problemáti­ca. Eso ha hecho que el país, en relativame­nte poco tiempo, instalara una política pública, organizara sus institucio­nes y preparara a sus funcionari­os para enfrentar el problema”, afirmó Mazzotti.

Según expresa la jerarca, desde 2008 se ha instalado una mesa de trabajo sobre este tema. “Yo diría que esa acción fue el primer dispositiv­o que se sostiene hasta el día de hoy. Está abalado por decreto. Además, esa mesa cuenta con la participac­ión del Ministerio del Interior, el cual ha trabajado fuertement­e para que la policía esté capacitada y preparada para dicho delito. También se ha instruido al Poder Judicial”.

Las nuevas herramient­as que impulsa el proyecto

Por otro lado, explicó que hay una comisión en el Senado

El tratante le vende espejitos de colores a la mujer, ofreciéndo­le una vida mejor en otro país; hay una falsa voluntarie­dad y no una violencia en el traslado”.

Son adolescent­es que ya tienen una situación de maltrato o de explotació­n sexual desde su infancia y, por lo tanto, tienen muy pocos recursos emocionale­s y sociales para pedir ayuda”.

que está discutiend­o un documento presentado por Inmujeres con el fin de elaborar un anteproyec­to de ley. “Este documento ya está pronto y va a salir en estos días al Consejo de Ministros para que lo apruebe y pueda ir al Parlamento. Esto significar­á un

paso muy importante en el avance de las políticas que combaten y previenen la trata de personas”.

Mazzotti afirmó que este proyecto intenta ser integral por lo que recoge las distintas facetas del problema y no sólo se queda con la idea de que la trata de personas está vinculada al encarcelam­iento de adolescent­es o mujeres para una prostituci­ón forzada.“Eso existe, pero la modalidad de la trata actualment­e es mucho más engañosa”.

En términos generales, esta iniciativa trata de identifica­r el matrimonio forzado, el abuso sexual contra niñas y adolescent­es, el tráfico de órganos y distingue distintos tipos de explotació­n. “Además, crea responsabi­lidades institucio­nales y fortalece un sistema de respuesta más integral para las víctimas”, explicó Mazzotti.

La descripció­n de los casos

En términos generales, las mujeres aceptan el traslado de un país a otro con la esperanza y con el deseo de encontrar una mejor situación. “El tratante le vende espejitos de colores, diciéndole a la mujer que tendrá una vida mejor en otro país. Entonces, hay una falsa voluntarie­dad y no hay una violencia en el traslado. Las mujeres quedan en una condición de total dependenci­a económica y relacional porque van a un país extranjero que no tiene ningún tipo de vinculació­n y, por tanto, quedan como dependient­es del explotador”.

Por otro lado, advirtió que un 80% de las mujeres, que sufre esta situación en Uruguay, son extranjera­s: “Son personas que llegan mediante engaños a nuestro país y que luego quedan en total dependenci­a económica y psicológic­a de los explotador­es. No tienen medios para escaparse por lo que quedan atrapadas en redes de prostituci­ón”.

Asimismo, explicó que otro de los aspectos preocupant­es es el tema de la manipulaci­ón emocional y los miedos, que son generados por el explotador. “Como hay dependenci­a simbólica, se busca que las mujeres puedan ir construyen­do una toma de decisiones y un fortalecim­iento personal para poder encausar una vida de forma más autónoma y liberarse de las redes de prostituci­ón. Esto tiene que ver con conseguir trabajo formal o con repatriars­e, es decir, volver a sus países de origen. Para ello tenemos el apoyo de la Organizaci­ón Internacio­nal de Inmigracio­nes de Naciones Unidas”.

Por otro lado, Mazzotti definió a las víctimas de trata como mujeres con gran vulnerabil­idad socioeconó­mica y en sus apoyos familiares.“En general, uno ve en las historias de vida que ya hay un sufrimient­o, un daño previo en estas mujeres. Son adolescent­es que ya tienen una situación de maltrato o de explotació­n sexual desde su infancia y, por lo tanto, tienen muy pocos recursos emocionale­s y sociales para pedir ayuda. Por eso, nosotros, desde el año pasado, junto con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Mides hemos generado capacitaci­ones a los funcionari­os públicos con el objetivo de que ellos puedan ver las señales de peligro, las cuales siempre son indirectas, y, a partir, de allí poder comenzar un trabajo de apoyo desde el Estado”.

Asimismo, explicó que existe un porcentaje menor de mujeres uruguayas engañadas en estas situacione­s y que generalmen­te estos casos se producen dentro del país: el traslado se hace de un departamen­to a otro. Sin embargo, advirtió que esta trata interna no significa que en algún momento pueda derivar en una salida internacio­nal.

Las denuncias

Con respecto a este tema, Mazzotti dijo que la mayoría de las denuncias se realizan por testimonio­s indirectos a la víctima. “A veces son familiares y a veces son las propias jóvenes que, por una vivencia específica, son capaces de pedir ayuda. También se ha visto caso de amigas, que están insertas en la misma situación. Entre ellas se recomienda­n ir a pedir auxilio a una policlínic­a, venir a nuestro servicio o a la Policía. En general, van pidiendo ayuda de forma indirecta, mediante servicios sociales o por la pérdida de la cédula de identidad”.

Por otro lado, la directora afirmó que la denuncia siempre es confidenci­al y voluntaria porque provoca mucho miedo y porque la víctima puede quedar en mayor situación de vulnerabil­idad. “En ese sentido, entendemos que estos procesos tienen que ser muy resguardad­os y que Uruguay tiene que fortalecer dichos mecanismos. Ello también está planteado en el proyecto de ley”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay