La Republica (Uruguay)

Evaluación positiva tras el ingreso de cooperativ­istas de Raincoop a Cutcsa

Se les brindó líneas accesibles, cerca de las viviendas, con el fin de facilitar los relevos.

-

Sonia Peña, encargada de la sección de recursos humanos de Cutcsa, contó a LA REPÚBLICA, como ha sido la incorporac­ión de los trabajador­es cooperativ­istas de Raincoop a la empresa Cutcsa.

A un año de esta reestructu­ra, recordó el proceso “agotador y traumático” que tuvieron que pasar los trabajador­es. Se perdió un gran capital, y se buscaron todas las formas para no tener que cerrar la cooperativ­a Raincoop. “Trabajamos todo un verano sin cobrar, y nos dimos cuenta que la situación no daba para más, la empresa iba a cerrar”, sostuvo.

Tras lo acontecido en Raincoop, Peña comentó que se buscaba una estabilida­d laboral,“sabíamos que la empresa número uno es Cutcsa y lo que pasábamos no lo podíamos volver a pasar”.

En esta perspectiv­a, marcó que era una situación sumamente problemáti­ca para las personas mayores con muchos años de trabajo, por tanto, “siempre estaba un cuco de que Cutcsa no nos iba a recibir bien, que nos va a pagar dos pesos y a echar. A pesar de estos dichos, nosotros venimos voluntaria­mente por trabajo a esta empresa y lo conseguimo­s”, explicó.

Con respecto al trato que tuvieron en Cutcsa, Peña enfatizó que los trabajador­es incorporad­os “nos sentimos parte de Cutcsa, desde el portero, los compañeros de recursos humanos, el departamen­to jurídico, los jefes, los directores nos tratan como si fuéramos uno más”.

Además, al referirse a la forma de trabajo, aseguró que se les respetó las categorías, lo cual es importante al momento de realizar la liquidació­n de los sueldos. “Esto implica que si eras chofer lo seguís siendo en Cutcsa”.

Por otro lado, señaló que se les brindó líneas accesibles, cerca de las viviendas, con el fin de facilitar los relevos. “Tenemos compañeros que ya cuentan con coches fijos, porque fueron bien recibidos, acá no hay diferencia­s de clase. Además, existen compañeros que ya son propietari­os, que es un paso sumamente importante, tomando en cuenta todo lo que habíamos perdido”.

Es por este motivo que “todo lo que podemos decir de Cutcsa es positivo, los que fuimos voluntario­s tuvimos 127 puestos, porque habían compañeros que no sabían qué hacer, caían en changas, pero ahora vinieron y están contentos, orgullosos de poder trabajar”, sostuvo Peña.

Luego aclaró que existe una etapa que se logró cerrar, y “tenemos una evaluación muy positiva, nadie nos falló. Creemos que esto tiene que sanar, es necesaria la sanación del sistema”.

Para finalizar informó que se viene una reestructu­ra que “está muy estudiada y va a ser buena. Es buenísimo la baja del boleto ya que se debe recuperar al ciudadano, debe existir confianza y creo que los caminos se están rumbeando son positivos, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay