La Republica (Uruguay)

Incautan drogas en gran allanamien­to

Tenían una granada, una ametrallad­ora y otras armas de fuego.

-

Más de 2.000 agentes de las fuerzas de seguridad allanaron el viernes una de las barriadas marginales más peligrosas de Buenos Aires, donde decomisaro­n aproximada­mente media tonelada de drogas, armas y explosivos y detuvieron a por lo menos 15 presuntos narcos.

La ministra argentina de Seguridad Patricia Bullrich dijo a periodista­s que los efectivos se incautaron de casi 500 kilos de marihuana, 50 kilos de cocaína y 50.000 dosis de paco (droga hecha con residuos de cocaína) listas para comerciali­zar en el operativo realizado en la llamada Villa 1-11-14, situada en el suroeste de la capital argentina.

Entre los detenidos está la suegra del narcotrafi­cante peruano Marco Estrada, quien cumple una condena a prisión en las afueras de Buenos Aires y -según la policía- sigue manejando desde la cárcel la venta de drogas en la humilde barriada capitalina. Otros miembros de la banda también fueron arrestados durante el operativo policial.

Según la ministra otro detenido es uno de los líderes de denominada Banda de los paraguayos cuya identidad no suministró.

La policía se incautó además de una granada de guerra, una ametrallad­ora y otras armas de fuego, así como una máquina contadora de billetes y dinero.

Según expertos en las barria- das marginales de Buenos Aires bandas de argentinos, peruanos y paraguayos se diputan el poder por la venta de drogas.

Desde 2010 aumentó el consumo de alcohol y drogas entre los habitantes del país, según un estudio del Observator­io Argentino de Droga, dependient­e de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, difundido el jueves.

En 2010 uno de cada 100 niños y adolescent­es dijeron haber consumido marihuana en el último mes mientras que en 2017 lo hicieron tres de cada 100, señaló el informe que además indicó que más de 9.800 menores de edad son dependient­es de la marihuana.

El estudio también resaltó que entre niños y adolescent­es se triplicó el consumo de cocaína en comparació­n con los registros de 2010, que el consumo de éxtasis se incrementó 200% y que el de alguna droga ilícita aumentó 146%. Asimismo señaló que más de 25% de los chicos de 12 a 17 años declaró tener dos o más amigos que consumen drogas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay