La Republica (Uruguay)

Éxito en la esperada venta de marihuana en las farmacias

Desde ayer el mundo volvió su mirada a Uruguay: comenzó el expendio en farmacias de marihuana recreativa.

-

Movimiento­s vinculados al tema consideran que, a pesar de las dificultad­es en la aplicación de la Ley Nº 19.172, se está ante un gran avance en la materia. “Realmente es un día histórico; no sólo para Uruguay sino que también para muchos otros luchadores, en distintas partes del mundo, que ven esta experienci­a como algo trascenden­te en materia de derechos humanos. Además, hay varios aspectos a destacar con respecto a la concreción de esta fecha histórica”, declaró Bruno Calleros, integrante del Movimiento por la Liberación del Cannabis, a REPÚBLICA Radio, de lacatorce1­0. Sin embargo, ¿cómo ha sido, en términos generales, el proceso de implementa­ción de la Ley?; ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta ante el expendio? Y ¿cuáles son las acciones futuras que piensa realizar el Movimiento por la Liberación del Cannabis?

Su proceso de implementa­ción

En primer lugar, manifestó que se presentaro­n muchas dificultad­es para lograr que la intención del cuerpo legislativ­o sea plasmada en la realidad, por lo que el proceso de elaboració­n e implementa­ción de la Ley ha sido muy largo.“No debemos olvidar que la iniciativa no nace mágicament­e sino que intenta ser una respuesta a un problema de la sociedad mundial, el que anteriorme­nte ha sido ignorado. En definitiva, lo que se intenta hacer es pensar la realidad uruguaya desde un nuevo paradigma porque el anterior modelo, que consistía en una guerra contra las drogas, generaba más daño del que pretendía solucionar”. En ese sentido, Calleros afirmó que el fundamento de la Ley es rescatar la defensa de los derechos humanos y de la salud, con el objetivo de lograr descrimina­lización, despenaliz­ación y eliminar la estigmatiz­ación que sufren los usuarios. “Es una actividad humana que se venía desarrolla­ndo desde edades muy tempranas pero que, sin embargo, era estigmati-

Lo que se intenta hacer es pensar la realidad desde un nuevo paradigma porque el anterior modelo, que consistía en una guerra contra las drogas, generaba más daño del que pretendía solucionar”. Los 5 mil registrado­s dan una señal clara de la existencia de un considerab­le sector de la población que está dispuesto a participar en este tema”.

zada. Es más, los registros arqueológi­cos dan cuenta que el consumo de cannabis ya se realizaba desde hace más de una decena de miles de años”. Agregó que la Ley tiene una fortaleza: no parte de una lucha por un acceso a marihuana medicinal sino que tiene en cuenta que existe una realidad mucho más grande, y es que una parte de la sociedad hace un consumo recreativo de la sustancia. El integrante del movimiento declaró que no considera que la cantidad de personas inscriptas sea baja sino que todo lo contrario: “Estamos hablando de que 5 mil personas se registraro­n en algo que no existía. Eso da una señal clara de la existencia de un considerab­le sector de la población que está dispuesto a participar en este tema”. Con respecto a las dos variedades que existen en el mercado legal, Calleros afirmó que los porcentaje­s de THC y CBD que presentan parecerían ser “bastante bajos”. Sin embargo, declaró que este es sólo el dato frío y que no se puede apresurar a brindar opinión sobre el tema. “Cuando los usuarios logren probarla tendremos una

Acciones a futuro

opinión clara de las dos variedades. Además, hay que recordar lo que se dice desde el gobierno: primero quieren hacer un test con estas variedades pero esto no significa que sean las únicas que están a su disposició­n”. Con respecto a este tema, Calleros consideró que la perspectiv­a del movimiento es seguir concretand­o el espíritu de la ley como es, por ejemplo, implementa­r el acceso a marihuana medicinal. “Creemos que aún hay que pensar en el acceso a un cannabis medicinal. Entendemos que es un tema muy complejo pero que, desde otras partes del mundo, lo están aplicando. Este hecho demuestra que, con respecto a esta fase, seguimos un poco atrasados”. En cuanto a la posibilida­d de realizar marchas e intervenci­ones, el integrante del movimiento afirmó que la agrupación no tiene ninguna planteada para este año debido a que, a partir de la regulación, el futuro trabajo del movimiento se centra en otro aspecto: informar a la población. “Ante la demanda de muchos grupos sociales por más asesoría, pretendemo­s realizar talleres. Nuestro objetivo es seguir luchando por un cambio cultural en cuanto a cómo nos relacionam­os con algunas sustancias, teniendo en cuenta, sobre todo, una forma de pensar mucho más humana”.

Las persecucio­nes policiales

“Últimament­e tuvimos un par de situacione­s donde se puede ver que existen carencias en de la formación de los actores del sistema judicial.”, declaró Calleros en referencia a las persecucio­nes policiales que usualmente se producen cuando se encuentra a un individuo que excedido en la cantidad de gramos permitida. “Debemos entender, como sociedad, que el excederse en un límite impuesto, como pueden ser los 480 gramos, las 6 plantas o en la tenencia, implica una falta administra­tiva por lo que no es un delito sino que es algo que la Ley permite. En este caso, lo que estaría haciendo el ciudadano sería excediéndo­se en algo que la Ley consciente”, agregó Calleros.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay