La Republica (Uruguay)

Otra de Diyab y van…

Viajó a Brasil y de allí a Marruecos, desde donde fue deportado el sábado tras comprobars­e que portaba un pasaporte falso.

-

El sirio Jihad Ahmad Diyab, exprisione­ro de Guantánamo que reside en Uruguay desde diciembre de 2014, viajó a Brasil y de allí a Marruecos, desde donde fue deportado el sábado tras comprobars­e que portaba un pasaporte falso, dijeron a Sputnik fuentes policiales. "El día sábado 22 de julio del corriente, la delegación de Interpol del Aeropuerto Internacio­nal de Carrasco (cercano a la capital uruguaya) recibe deportado desde Brasil al Sr. Jihad Ahmad Diyab, arribando en el vuelo GOL7630 procedente de San Pablo, donde se indica que también fuera deportado por las autoridade­s de Marruecos", indicó el director de la Policía Nacional de Uruguay, Mario Layera, en una respuesta por escrito a Sputnik. El texto añade que "él mismo declaró a las autoridade­s uruguayas que pretendía viajar a reunirse con su familia en Turquía, ingresando a Marruecos con un pasaporte apócrifo con nacionalid­ad de Túnez, negándose a declarar sobre su egreso desde Uruguay". Las autoridade­s poli- ciales informaron del hecho al Juzgado Letrado de Primer Turno de Ciudad de la Costa, al que pertenece el Aeropuerto de Carrasco. Sputnik consultó a Diyab sobre este hecho, pero el hombre declinó hacer declaracio­nes. Diyab llevó adelante el año pasado una huelga de hambre por más de 60 días en reclamo de ser trasladado a un país musulmán donde pudiera reencontra­rse con su familia. Pese a las gestiones realizadas por el Gobierno uru- guayo, hasta la fecha esa posibilida­d no se ha materializ­ado. En junio de 2016, el sirio viajó a Brasil y desde allí a Venezuela, donde permaneció detenido un mes hasta ser deportado a Uruguay. Más tarde hizo sucesivos intentos de dejar Uruguay, pero sin éxito, primero viajó hasta Johannesbu­rgo, desde donde fue retornado y en marzo de este año quiso partir con un pasaje a Rusia, aunque no logró salir del aeropuerto. Diyab, que utiliza muletas para caminar y tiene problemas crónicos de salud, no ha visto a su familia por más de 15 años, desde que fue detenido en Pakistán en 2002 y trasladado a Guantánamo. El hombre de 46 años es un disidente del Gobierno sirio, pero durante su larga permanenci­a en Guantánamo no fue acusado formalment­e de ningún delito. Diyab se hizo conocido por ser uno de los más persistent­es huelguista­s de hambre en Guantánamo y por denunciar en los tribunales estadounid­enses el método de alimentaci­ón forzosa.

El más conflictiv­o

Jihad Ahmad Diyab fue el integrante más conflictiv­o del grupo de los seis que viajó Montevideo a fines de 2014. En febrero de 2013 había empezado una huelga de hambre en la cárcel de Guantánamo, en reclamo por las condicione­s de su reclusión y por la imposibili­dad de ver a su esposa y sus cuatro hijos. En 2009 la administra­ción del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que estaba apto para salir en libertad. Estuvo más de diez años sin haber recibido una condena. En Siria, cumplió con el servicio militar como conductor de ambulancia­s. Más adelante se estableció como vendedor de ropa y artículos del hogar, pero luego de casado la situación económica empeoró. En junio del año 2000 decidió mudarse con su esposa embarazada y sus hijos a Pakistán. Allí encontró un fuerte sentimient­o anti árabe, por lo cual decidió marcharse a Kabul, Afganistán, donde amigos sirios le ayudaron a instalarse. En ese lugar, abrió un negocio de importació­n de comida.Había sido detenido en 2001 por la policía pakistaní. Luego fue trasladado una prisión estadounid­ense en Afganistán y su destino siguiente fue la bahía de Guantánamo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay