La Republica (Uruguay)

Renovación de la lucha por inclusión, justicia e igualdad

El pasado 25 de julio se conmemoró el Día Internacio­nal de las Mujeres Afrolatino­anericanas, Afrocaribe­ñas y de la Diáspora, a la vez que los 25 años de la creación de la Red que nuclea a personas y organizaci­ones de dichos colectivos. En Uruguay hubo var

-

Desde hace un cuarto de siglo, las descendien­tes afro del continente americano conmemoran el primer Encuentro de Mujeres Afrodescen­dientes, celebrado en República Dominicana en 1992. Allí se estableció el compromiso de reafirmar la lucha por los derechos de las mujeres y las defensoras de los derechos humanos de los pueblos y la sociedades latinoamer­icanas y del Caribe y se constituyó la Red de Mujeres Afrolatino­americanas, Afrocaribe­ñas y de la Diáspora, como un espacio de articulaci­ón de movimiento­s de mujeres negras, concebido como instrument­o político de reflexión, intercambi­o, denuncia y propuesta para el desarrollo de las mujeres afrodescen­dientes.

La creación de la Red respondió al cuestionam­iento por la ausencia de las mujeres afrodescen­dientes al interior del movimiento de mujeres y feminista, en los que se entendía había falta de comprensió­n de la diversidad que incluye la racial.

Inicialmen­te, las discusione­s se centraron en los temas de las Conferenci­as de Naciones Unidas. La Red tuvo presencia en la Conferenci­a de Viena de 1993 y en la IV Conferenci­a sobre la Mujer de Beijing en 1995. Un año más tarde, en una nueva reunión,se resolvió levantar un discurso de interpelac­ión a los Estados en relación con los derechos de las mujeres afrodescen­dientes, que se sostiene hasta la actualidad.

Una red que crece y se fortalece

En sus 25 años de existencia, el espacio creció y se diversific­ó. Actualment­e, participan en

afrodescen­dientes a título personal y en representa­ción de organizaci­ones activas en 30 países de Africa, América Latina, Caribe español, inglés, francés y holandés, que son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curacao, Diáspora en Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití,

Honduras, Kenya, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Democrátic­a del Congo, República Dominicana, Santa Lucía, Africa, Surinam, Uruguay y Venezuela. La declaració­n de la Red

2017 recuerda que de

y disfrute de los derechos está conectado primero

con el combate al racismo, y eso forma parte de la justicia sexual, de la justicia de

y de la justicia económica. Estamos incidiendo social y políticame­nte ante diferentes actores, tanto nacional como internacio­nalmente. Con los esfuerzos y resultados de nuestros procesos de diálogo, interlocuc­ión e incidencia y con la experienci­a

y los hallazgos que nos está dando el Observator­io sobre cumplimien­to de nuestra Plataforma Política de cara al Decenio Internacio­nal para las y los afrodescen­dientes – Reconocimi­ento, Justicia y Desarrollo 20152024, celebramos estos primeros 25 años con la determinac­ión y compromiso multiplica­dos``.

En el mes de julio se realizaron en Uruguay actividade­s para poner en agenda las distintas situacione­s que viven las personas por su condición de afrodescen­dientes.

El 25 de julio, el Centro de Formación de la Cooperació­n Española acogió la celebració­n de los 25 años de la Red, con una actividad que se inició y cerró con un ritual ceremonial de matriz africana. La oratoria estuvo a cargo de Vicenta Camusso Pintos, coordinado­ra de la región Cono Sur de dicha red. También participó en la oratoria Graciela Dede, asesora en derechos humanos para las Naciones Unidas en Uruguay.

Por décimo año consecutiv­o, ese mismo día se entregaron los premios Amanda Rorra, que buscan visibiliza­r y reconocer la labor tanto de mujeres como de varones afrodescen­dientes y de otras descendenc­ias étnico raciales que han contribuíd­o a la defensa y promoción de los derechos y el ejercicio de la ciudadanía de la población afro, en particular sus mujeres. A su vez es un homenaje permanente a quien le da el nombre, una líder activista y referente de la historia del movimiento afro nacional. La actividad fue organizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y contó con la participac­ión de la ministra Marina Arismendi.

Inmujeres y la Oficina de Planificac­ión y Presupuest­o (OPP) convocaron a una conferenci­a sobre Intersecci­onalidad de y afrodescen­dencia en las políticas públicas con una mirada territoria­l, dirigida al funcionari­ado del Estado, integrante­s del Consejo Nacional de Género y representa­ntes de organizaci­ones de la sociedad civil. Participó Judith Morrison, asesora de y diversidad del Banco Interameri­cano del Desarrollo (BID), que apoyó la actividad. Se contó con la actuación del Ballet Africano de Montevideo y de Alejandro Luzardo y La Candombera.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay