La Republica (Uruguay)

Nacional perdió por penales en la posible despedida de “Rafa” García

Tras empatar 1-1 con Boca Juniors en Paraguay, los argentinos se impusieron por penales.

-

Nacional jugó en Paraguay su primer partido de la pretempora­da ante Boca Juniors, que le sirvió como exigente preparació­n para su gran desafío del semestre: dar vuelta la serie ante Botafogo (la revancha, tras el 0-1 en el Parque, se jugará en Brasil el jueves 10 de agosto). El empate no cedió su reinado, y el 1-1 quedó estampado en el tanteador. En los penales, Boca ganó 3-1. Solo Ramírez marcó para Nacional. Más allá de la importanci­a de sumar minutos de nivel, el encuentro disputado anoche es noticia porque segurament­e haya sido el último de Rafael García con la camiseta de Nacional. El central tiene todo acordado para seguir su carrera enVélez Sarsfield, a donde viajaría mañana.

“Todo arreglado”

“Está todo arreglado de palabra, Rafael García va a jugar en Vélez. El lunes viaja a Buenos Aires y se hace la revisión médica; el martes firmaría el contrato”, explicó su representa­nte, Sebastián Morquio, en Sport 890. “Me falta un documento para presentar formalment­e todo a Nacional. Con Vélez ya está todo arreglado”, agregó el empresario. De este modo, Martín Lasarte podría perder a su cuarto jugador (tras Sergio Otálvaro, Brian Lozano y Santiago Romero), que fue además un zaguero titular. Esta vacante podría ser llenada por Agustín Rogel, a quien el entrenador ha cubierto de halagos durante los últimos tiempos. Ayer, el central de la selección Sub 20 volvió a exhibir un buen rendimient­o, cosa que ya había hecho en las previas oportunida­des que le había otorgado el cuerpo técnico.

Un buen ensayo

En cuanto a lo estrictame­nte futbolísti­co, Nacional planteó el primer tiempo del modo que segurament­e lo hará ante Botafogo en Rio de Janeiro. Los tricolores le cedieron la pelota a Boca, vieron pasar el tiempo instalados en su campo (tanto que a veces no había un jugador albo pasando el límite del mediocampo) y trataron de aprovechar los espacios para lastimar de contra. Le costó bastante elaborar fútbol y controlar la pelota. Exceptuand­o algún remate de media distancia de Rodrigo Aguirre yTabaréViu­dez, Nacional no generó demasiado. La ocasión más clara que tuvo fue un remate de Felipe Carballo al primer palo, que fue bien despejado por Sara. En cuanto al experiment­o elaborado por Lasarte para el lateral derecho, lo visto no ofreció demasiado al análisis. Finalmente, el DT incluyó a Erick Cabaco (Fucile está lesionado y su presencia en la revancha copera está en duda), central que ya había trabajado en ese sector a lo largo de la semana. Pudo pasar muy poco al ataque, aunque cuando lo hizo pudo meter algún centro peligroso. Quizás lo hecho ayer le haya servido a Martín Lasarte para saber que tiene en Cabaco una opción a la que meter mano para enfrentar a Botafogo. Defensivam­ente, no pasó demasiados problemas, ya que Esteban Conde fue llamado a actuar esporádica­mente y, cuando le tocó, respondió bien.

Llegaron los goles

En el complement­o sucedió lo que siempre pasa en los amistosos. Los cambios llegaron multitudin­ariamente en ambos equipos, lo que conspira contra el análisis y le quitó atractivo al trámite. Nacional, por ejemplo, realizó ocho variantes. Lo positivo para los tricolores, que crecieron un poco con la pelota, fue que Leandro Barcia, quien llevaba mucho tiempo sin jugar, se reencontró con el gol. A los 70´, marcó el 1-0 con un remate que se desvió en un defensa antes de superara la resistenci­a de Guillermo Sara. La alegría duro poco, pues Edwin Cardona empató con un remate cruzado casi de inmediato. No llegaron más goles, lo que forzó la aparición de los penales. En ellos, Boca fue más preciso y se llevó la victoria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay