La Republica (Uruguay)

A 10 años de la reforma sanitaria

-

A 10 años de la reforma sanitaria, el ministro Jorge Basso destacó el conjunto de prestacion­es a las que la población accedió y el aumento de la cobertura, que llegó a 2,5 millones de usuarios. En este nuevo escenario, valoró que no se puede dejar de lado la calidad de la atención, sobre todo vinculada con la seguridad del paciente. Dijo que disponer de sistemas de informació­n permite llevar control de los procesos. El ministro de Salud Pública,

Jorge Basso, junto con la subsecreta­ria, Cristina Lustemberg, presidiero­n el acto de cierre de las “Jornadas de Intercambi­o: A 10 años de iniciada la Reforma Sanitaria. Evaluación y desafíos del Sistema Nacional Integrado de Salud”. El evento se realizó en la sede de la cartera. En este ciclo participar­on los distintos actores involucrad­os. “Identifica­mos los enormes cambios que tuvo el sistema sanitario en el país. El más evidente es el aumento de la cobertura. Hoy el seguro de salud cubre a más de 2.500.000 personas. Tenemos todo un proceso que permite identifica­r las prestacion­es de carácter obligatori­o, es decir, que sí o sí tienen que dar los prestadore­s en cualquier parte del territorio nacional”, indicó Basso. El jerarca hizo énfasis en los sistemas de informació­n, fundamenta­les para generar controles y auditorías, lo que consideró una herramient­a importante para evaluar la utilizació­n de recursos. “Uno tiene que contar con sistemas de informació­n que permitan ir viendo cómo las buenas prácticas se acompañan además de una buena gestión.

En el sector salud, en todo el mundo las necesidade­s siempre van por delante de las posibilida­des, por lo que hay que ser muy racional y eficiente en la utilizació­n de recursos”, agregó. Recordó que está previsto alcanzar una historia clínica electrónic­a nacional a 2018.

En lo que respecta a calidad, explicó que el sistema trabajará para que la seguridad del paciente sea el primer eje que identifiqu­e la calidad de la atención y para que los usuarios dispongan de informació­n al respecto. Basso expresó confianza en que se instrument­en comités de seguridad del paciente, planes de acción y un fuerte involucram­iento de las organizaci­ones de usuarios en todos esos procesos. “Cuando se aumenta la cobertura, no se puede perder la lupa en la calidad de la atención”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay