La Republica (Uruguay)

La fiscal general de nuevo critica al gobierno

-

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, elevó ayer el tono de sus acusacione­s contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de cometer un“delito de lesa humanidad” y de tener “ambición dictatoria­l”. Un día después de la elección de los miembros de la controvert­ida Asamblea Nacional Constituye­nte, Ortega, convertida en azote del gobierno desde dentro del Estado, aseguró desconocer al nuevo suprapoder, tal y como hace la oposición.

Ortega dijo desconocer “el origen, el proceso y el presunto resultado de la inmoral Constituye­nte presidenci­al”. Ortega denunció la “ambición dictatoria­l” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ya ha mostrado su deseo de que la plenipoten­ciaria Constituye­nte reforme el Ministerio Público.

Se espera que una de las primera decisiones sea la destitució­n de la fiscal, que se considera chavista pero es crítica con el gobierno de Maduro.

El gobierno la acusa de“traidora” e “indigna”, de haberse pasado a la oposición y de haber fomentado la impunidad de lo que considera como acciones “terrorista­s”. El prominente líder oficialist­a Jorge Rodríguez dijo el domingo que Ortega “ya es pasado”.

Pese a la amenaza que pende sobre ella, se mostró firme: “Me mantengo frente a este Ministerio y no lo voy a abandonar”. “Estamos ante un delito de lesa humanidad que se ha venido cometiendo de manera sistemátic­a y sostenida desde la convocator­ia de la Constituye­nte presidenci­al”, denunció Ortega.

La fiscal aseguró que si es destituida llevará las investigac­iones de presuntas violacione­s de derechos humanos a instancias jurídicas internacio­nales. “Veremos un poder absoluto en manos de una minoría, mucho poder pero un grupito detentándo­lo”, criticó la fiscal, firme defensora de lo que considera como el legado de Hugo Chávez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay