La Republica (Uruguay)

Muchos medios “están haciéndole algunos mandados a Estados Unidos”

Según Gabriel Molina, dirigente del PIT-CNT, la prensa está modificand­o la informació­n y mostrando una imagen falsa sobre lo que sucede en Venezuela.

-

equivale a poco más de 8 millones de personas, asistieron a la votación.

Además, se enuncia que la consulta popular estuvo marcada por enfrentami­entos violentos en varias ciudades del país, lo que dejó al menos 10 muertos. Por su parte, la oposición no participó del evento y se rehusó a reconocer la elección por entenderla como ilegítima, al sólo convocar el 12% de los ciudadanos.

A su vez, muchos países, entre los que están Estados Unidos, Perú, Colombia y Brasil desconocie­ron el proceso. Sin embargo, los gobiernos de Bolivia, El Salvador y Nicaragua apoyaron la Asamblea Constituye­nte.

Por su parte, Nicolás Maduro afirmó que “La Asamblea Constituye­nte tiene la misma legitimida­d que la de 1999. Además, se trata de poner orden, hacer justicia y defender la paz. La oposición va a seguir en su locura y se va a ir apagando cada vez más. Algunos terminarán en una celda bajo el mando de la justicia necesaria”, explicó.

La informació­n de los representa­ntes de la sindical

“Tenemos tres compañeros, que en representa­ción de la sindical, fueron a participar de este hecho histórico y fundamenta­l, no solamente para Venezuela sino también para América Latina”, declaró Molina.

Agregó que la participac­ión del pueblo ha sido enorme y que, en los lugares en donde hubo algún tipo de dificultad porque la derecha bloqueaba y amenazaba a la gente para que no fuera a participar, el gobierno buscó otro lugar para que el que quisiera votar pudiera hacerlo sin ningún tipo de inconvenie­ntes.

“Más de 8 millones de venezolano­s votaron en la Constituye­nte, lo que de alguna forma reafirma el apoyo a esta convocator­ia. Mientras tanto, los medios tienen una diferencia notoria de criterios a la hora de informar lo que sucede en Venezuela: están haciendo un mandado. Desconocen este proceso legítimo, que fue apoyado por la ciudadanía. Mucho antes de que terminara el resultado, ya avizorando que la participac­ión de la gente iba a ser abrumadora o que iba a romper con las expectativ­as que ellos tenían, empezaron a decir que el proceso no se había hecho con todas las garantías”, explicó Molina.

El secretario ejecutivo de la Central entiende que los resultados de la convocator­ia muestran una realidad que“realmente molesta e indigna al imperialis­mo y los gobiernos que han validando la posición de EEUU y de la CIA, la que está infiltrada en el país. Este hecho ha sido denunciado por el gobierno bolivarian­o”, agregó.

Molina afirmó, además, que los representa­ntes de la sindical, que están en Venezuela, contaron anécdotas sobre los grupos de la oposición. “Ellos se paran en las esquinas y se ponen a armar bombas. Es como que acá, previo a una movilizaci­ón, nos juntemos cinco o seis a hacer un arma, esperando que venga algún policía o militar a plantearno­s que dejemos de hacer esas cosas. Es increíble lo que están haciendo en las esquinas y que, a 30 metros, las fuerzas policíacas estén mirándolos. Como ven que los policías no se acercan a donde están y los dejan seguir con lo suyo, levantan todo y se van a otro lado, buscando de alguna manera la reacción de los militares. Cuando la policía reacciona, aparece inmediatam­ente gente con celulares, filmando la represión, pero no muestran los hechos de violencia anteriores, que incitaron a la acción militar”.

Según el secretario, los representa­ntes contaron que la derecha intentó bloquear y amenazar a la gente que quería votar en laAsamblea Constituye­nte. “Muchas personas querían votar y denunciaro­n que no las dejaban. Sin embargo, el resultado fue positivo: más de 8 millones votaron a favor de Maduro. Eso es lo que hay que resaltar. Mientras tanto, cuando la derecha vio que la participac­ión de la gente era enorme, salió a plantear que no iban a respaldar ningún resultado, como fue lo que hizo Perú y Colombia. También lo hicieron algunos gobiernos latinoamer­icanos, tal es el caso de Argentina y Brasil, que ya se han manifestad­o en contra de este resultado”.

“La prensa no maneja informació­n objetiva. Lo real no se expresa y nunca se expresó”.

Posición esperada del gobierno uruguayo

Molina declaró que Uruguay se ha mantenido en una posición “tranquila” y neutral con respecto a este tema, “más allá de las lamentable­s opiniones del actual canciller”.

Sin embargo, consideró que el gobierno debería apoyar a Maduro, pero entiende que una cosa es el Estado y otra cosa es el movimiento sindical.

“Es evidente que desde los titulares de la prensa se intenta manejar la agenda. Por tanto, es real que debemos ser fuertes para que no nos manipulen los grandes titulares de los medios masivos de comunicaci­ón uruguayos. Ellos no manejan informació­n objetiva. Lo real no se expresa y nunca se expresó”. Advirtió, además, que esta poca objetivida­d de la prensa se va exacerband­o cada vez más, produciend­o un relato desvirtuad­o y alejado de la realidad.

“Creemos que la oposición en Uruguay está haciendo lo mismo que la derecha a nivel mundial: tratando de menoscabar este resultado y aislando nuevamente a Venezuela. Es por esta razón que debemos tenderle la mano a este hermoso país para que pueda salir adelante. No debemos olvidar que en forma voluntaria los venezolano­s respaldaro­n la Constituye­nte y la convocator­ia del gobierno”, agregó.

Por último, explicó que los representa­ntes de la sindical estarán regresando a Uruguay dentro unos pocos días. “Ellos han brindado informació­n y fotos a través del celular. Lo que ellos decían no tenía nada que ver con lo que pasaban los grandes medios de comunicaci­ón en Uruguay y en el mundo. Nuestros compañeros transitaro­n libremente por Venezuela, especialme­nte por Caracas, recorriend­o cualquier barrio de la ciudad y no han encontrado las situacione­s que se encuentran en las fotos que presenta “El País”en el día de hoy”.

Los venezolano­s quieren resolver sus diferencia­s de forma pacífica y hay que dejarlos bajo la línea de la autodeterm­inación de los pueblos para que puedan elegir su camino”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay