La Republica (Uruguay)

Construirá­n 140 Centros de Atención a la Infancia y la Familia

La construcci­ón de un Centro de Atención a la Primera Infancia cuesta 18 millones de pesos, unos 600.000 dólares.

-

“La construcci­ón de 140 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) es una propuesta ambiciosa que se proyectó para este quinquenio en el marco del Sistema Nacional de Cuidados”, dijo el secretario de Primera Infancia de INAU, Jorge Ferrando. Unos 76 centros se construirá­n en Montevideo y 20 en Canelones, acciones que se realizará de acuerdo a datos del Censo 2011 en cuanto a déficit y cobertura existente.

Ferrando explicó a la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal que con esta propuesta se combinan modalidade­s constructi­vas tradiciona­les a través de un fideicomis­o entre el Instituto del Niño y Adolescent­e del Uruguay (INAU) y la Corporació­n Nacional para el Desarrollo, firmado en 2013, y las nuevas modalidade­s de participac­ión público-privada (PPP), en las que se trabaja con la Administra­ción Nacional de Educación Pública (ANEP) de forma de impulsar una propuesta de articulaci­ón de los jardines de in-

fantes con los nuevos CAIF.

Un primer llamado de PPP se realizó en diciembre e incluyó la construcci­ón de 15 CAIF y 44 jardines de infantes. Se prepara un nuevo llamado, que abarcará a 27 centros ubicados en distintos puntos del país, en el que se priorizará a Montevideo y Canelones por la alta concentrac­ión demográfic­a y la necesidad de más cobertura. INAU trabajará con financiami­ento de dinero público mediante convenios de gestión con organizaci­ones de la sociedad civil. La construcci­ón de un Centro de Atención a la Primera Infancia cuesta 18 millones de pesos, unos 600.000 dólares; mientras que el presupuest­o anual de inversione­s y gastos de funcionami­ento se aproxima a 400 millones de pesos, afirmó el entrevista­do. Agregó que los CAIF atienden, en promedio, entre 84 y 118 niños por local, aunque en zonas rurales pueden atender entre 30 y 50 niños.

En tal sentido, reciben un promedio de 500.000 pesos por mes, de los cuales entre el 75 y el 80 % se destina a financiar a los equipos de trabajo y el resto se utiliza en comprar materiales educativos, paseos, alimentaci­ón, luz, agua y otros costos fijos de funcionami­ento. El jerarca agregó que los CAIF, los Centros de Atención a la Primera Infancia, creados en 1940 y conocidos como casas cuna, y los servicios del programa Nuestros Niños se concentran en las propuestas educativas, en trabajar aspectos de nutrición, salud y en actividade­s culturales, propuestas integrales en las cuales el trabajo con las familias y la correspons­abilidad de la crianza entre varones y mujeres son fundamenta­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay