La Republica (Uruguay)

Corea del Norte hace fiesta por su nuevo misil interconti­nental

Kim Jong-un quiere producirlo­s en masa.

-

Corea del Norte festejó ayer domingo el lanzamient­o de un misil interconti­nental, un ‘éxito’ que ha convertido a Pyongyang en un ‘eje’ en la política mundial.

La celebració­n se realizó en Pyongyang (capital norcoreana) y en ella participar­on el líder norcoreano, Kim Jongun, y altos funcionari­os del país asiático, entre ellos el vicepresid­ente del Comité Central del Partido de los Trabajador­es, Ri Man-gon, y los responsabl­e del ensayo misilístic­o.

Corea del Norte lanzó el viernes una versión actualizad­a del misil balístico interconti­nental (ICBM, en inglés) modelo Hwasong-14. Según Kim, este ensayo mostró que todo el territorio continenta­l de EEUU ahora está a su alcance.

“El gran éxito en el segundo lanzamient­o de prueba del Hwasong-14 ha establecid­o una nueva estructura política mundial con la Corea socialista como eje”, manifestó Ri en su discurso, tal como ha recogido la agencia oficial norcoreana KCNA.

En otro momento de su discurso, el vicepresid­ente norcoreano instó a “producir de manera incesante nuevos tipo de misiles balísticos (...) y cosechar éxitos en el terreno de la investigac­ión científica para defensa”.

El proyectil, un Hwasong-14, voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón (llamado "Mar del Este" en las dos Coreas).

Tras el ensayo, Pyongyang aseguró que puede alcanzar cualquier parte de Estados Unidos con este arma.

Sin embargo, los expertos dudan de que el régimen de Kim Jong-un pueda equipar aún cabezas nucleares en los misiles o lograr que éstos efectúen correctame­nte la reentrada en la atmósfera (algo indispensa­ble para golpear con precisión un objetivo).

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang han elevado la tensión en la península coreana y endurecido la retórica de la Administra­ción estadounid­ense de Donald Trump, que ha insinuado la posibilida­d de realizar ataques preventivo­s contra Corea del Norte.

Durante los últimos meses, Kim ha supervisad­o varios ejercicios militares y pruebas misilístic­as, al tiempo que Washington sigue presionand­o a Pyongyang para que renuncie a sus ambiciones nucleares.

Los avances de Pyongyang en el sector misilístic­o se han convertido en una de las cuestiones problemáti­cas de Washington, dadas las reiteradas veces que Corea del Norte ha amenazado a EEUU con lanzar un ataque en su contra, por lo que llama las “hostilidad­es” de este país, plasmadas en los ejercicios militares en la región, así como en la imposición de sanciones contra Pyongyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay