La Republica (Uruguay)

El secretario general de la ONU llama al diálogo en Venezuela

“Se necesitan reducir tensiones entre las partes”, indica.

-

El secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró ayer su llamado al diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país, igualmente calificó como urgente la situación en el país suramerica­no. Guterres aseguró que “el único camino para mejorar la actual situación, caracteriz­ada por la violencia, es la negociació­n política”.

El secretario insistió en “la necesidad de reducir las tensiones entre las partes, en un momento crítico para el futuro del país y de evitar más pérdidas de vidas humanas”.

“Venezuela necesita hacerle frente a los desafíos existentes y de no imponerse el diálogo en el país se corre el riesgo de alejarse del sendero que lleve a una solución pacífica”, dijo Guterres. Desde abril la oposición venezolana hizo un llamado a salir a las calles para supuestame­nte defender la libertad y pedir una salida inmediata del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Las protestas derivaron en violencia y enfrentami­entos que dejaron más de 100 muertos y miles de heridos además de numerosas estructura­s dañadas así como personas y camiones de comida quemados.

Entre las personas asesinadas están opositores, chavistas, policías y transeúnte­s. Durantes las protestas violentas también se registraro­n crímenes de odio: al menos 29 venezolano­s fueron quemados vivos por ser considerad­os chavistas, nueve de ellos falleciero­n. El 30 de julio fueron celebradas elecciones para elegir a los representa­ntes que conformará­n la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), un mecanismo previsto en la Carta Magna de Venezuela.

La ANC convocada por el presidente venezolano Nicolás Maduro busca encaminar el país hacia el diálogo y la paz, ampliar los derechos sociales, reforzar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfi­co, superar el modelo rentista petro- lero, entre otros puntos.

Opositores detenidos

Dos de las principale­s figuras de la oposición venezolana fueron sacadas de sus casas en medio de la noche por agentes de seguridad y devueltos a prisión. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, informó que dos juzgados de Caracas decidieron revocar el arresto domiciliar­io de Leopoldo López y Antonio Ledezma tras considerar que habían violado las condicione­s de esta detención. En la primera acción importante contra la oposición tras la elección de los miembros de la Asamblea Constituye­nte que busca darle poderes prácticame­nte ilimitados al oficialism­o, el Tribunal también aseguró que recibió informació­n de “inteligenc­ia oficial” sobre un “plan de fuga” de los políticos, por lo que se activaron los procedimie­ntos correspond­ientes.

En un escrito señaló que de acuerdo con las condicione­s impuestas a López “no le permitían realizar ningún tipo de proselitis­mo político” y que Ledezma tenía la obligación de “abstenerse de emitir declaracio­nes ante cualquier medio”.

Familiares y aliados de los opositores denunciaro­n la madrugada del martes a través de sus redes sociales que habían sido detenidos.

“La administra­ción de Maduro está enviando un mensaje aterrador a toda la gente en Venezuela: El disentir no será tolerado de ninguna manera”, señaló en un comunicado la directora para las Américas de Amnistía Internacio­nal, Erika Guevara.

La esposa de López publicó en Twitter lo que parecía ser un video en el que se ve a hombres con armas largas cuando sacan a su marido de casa pasada la medianoche y lo introducen en una patrulla del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin), la policía política.

“Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni adónde lo llevan”, tuiteó Lilian Tintori. López fue detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, hace tres años tras protestas contra el gobierno de Maduro y condenado a más de 13 años de prisión por incitar la violencia de los manifestan­tes. Desde el 8 de julio cumplía el resto de su condena bajo arresto domiciliar­io. Ledezma también fue detenido en 2015 en la prisión de Ramo Verde y luego le otorgaron la medida de arresto domiciliar­io. López, de 46 años, fue enviado nuevamente a la cárcel militar adonde ingresó cerca de las 3 de la mañana, indicó a la emisora local Éxitos el abogado del líder opositor, Juan Carlos Gutiérrez.

“Venezuela necesita hacerle frente a los desafíos existentes y de no imponerse el diálogo en el país se corre el riesgo de alejarse del sendero que lleve a una solución pacífica”. António Guterres, secretario general de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

 ??  ?? GUTERRES. “El único camino... es la negociació­n política”.
GUTERRES. “El único camino... es la negociació­n política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay