La Republica (Uruguay)

Denuncia “agresión” de empresa para desligitim­ar a la Constituye­nte

Sigue la polémica por la votación del pasado domingo.

-

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela(CNE), Tibisay Lucena, denunció ayer una serie de agresiones sistemátic­as de la empresa de tecnología Smartmatic para “deslegitim­ar la institució­n e irrespetar la voluntad de más de ocho millones de venezolano­s” que votaron en los comicios de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) el 30 de julio.

Lucena calificó de irresponsa­bles y sin fundamento­s las declaracio­nes del representa­nte de la empresa Smartmatic, Antonio Mugica, quien puso en duda el sistema electoral venezolano al decir que una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participac­ión y la diferencia sería de al menos un millón de electores menos. Según estos cálculos habrían sufragado 7 millones de personas y no 8 millones como indica el gobierno, pero es una cifra notoriamen­te superior a lo que dice la oposición, o sea que votaron 2,3 millones.

“Es una aseveració­n irresponsa­ble con base en estimacion­es sin fundamento­s en la data que maneja exclusivam­ente el CNE”, explicó la presidenta de la institució­n.

Aclaró que “la arquitectu­ra del proceso (electoral) es verificabl­e en todo momento”. Además, Smarmatic solo ofrece servicios y soporte técnico que no determinan los resultados electorale­s. Lucena aseveró que las declaracio­nes emitidas por Mugica ocurren“en un contexto de agresión permanente hacia el CNE y hacia mi persona como presidenta del CNE, por el único motivo de organizar una elección universal, di- recta y secreta”.

Asimismo, las declaracio­nes se dan poco después de las sanciones unilateral­es de EEUU contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte del plan internacio­nal contra el país.

“Estas declaracio­nes surgen a tres días de que el país está en calma, tres días sin barricadas, quienes participan de estas agresiones contra la democracia pretenden sumir en un vacío a quienes participar­on en la elección”, manifestó. Agregó que el Poder Electoral se reservará las acciones legales que correspond­en “a tales irresponsa­bles declaracio­nes” del empresario de Smartmatic. Lucena aseguró que el CNE y sus funcionari­os seguirán defendiend­o “el derecho que tienen los venezolano­s a expresarse en paz y en democracia, y que su voluntad soberana, expresada a través del voto sea respetada”.

Posición de la empresa

El sistema automatiza­do empleado en Venezuela “está diseñado para que, en caso de manipulaci­ón, su detección sea inmediata y muy fácil de identifica­r”, indicó la empresa Smartmatic en un comunicado en Londres.

“Gracias a la existencia de este robusto sistema (...) podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituye­nte hubo manipulaci­ón del dato de participac­ión”, explicó. SmartMatic recordó haber respaldado todos los resultados de los comicios realizados en Venezuela desde el año 2004 al 2015, incluida la elección del presidente Nicolás Maduro por un minúsculo márgen en 2013, o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015. “Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participac­ión. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores” explicó el texto.

 ??  ?? TIBISAY LUCENA. “Son estimacion­es sin fundamento­s”.
TIBISAY LUCENA. “Son estimacion­es sin fundamento­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay