La Republica (Uruguay)

Preparan una Escuela de Formación Artística pedida por Julio Bocca

Lo dijo a LA REPÚBLICA el presidente del Sodre, Doreen Javier Ibarra.

- Marcelo Hernández

El Servicio Oficial de Difusión, Radiotelev­isión y Espectácul­os (Sodre) es una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que está dedicada a la formación de público, difusión de la cultura y el arte, promoción de la enseñanza de nuestras tradicione­s y búsqueda de la excelencia artística a través de sus cuerpos estables, llevando sus espectácul­os a todo el país y más allá de fronteras. Desde el 11 de marzo de 2015, el presidente del Consejo Directivo del Sodre es Doreen Javier Ibarra, quien fuera durante varias décadas dirigente sindical bancario y por 25 años –entre 1990 y 2015- legislador por el FA. En el lapso que estuvo en esta última función, formó parte del Parlamento Cultural del Mercosur donde tuvo un profundo acercamien­to a un tema que siempre lo movió como lo es la cultura. Ibarra fue entrevista­do por LA REPÚBLICA sobre lo que se viene haciendo en la institució­n y cuáles son los planes para lo que queda de esta gestión. “Hemos apostado a trabajar en colectivo, porque es nuestra forma de ser. Cuando nos reunimos entre los tres miembros del Consejo, invitamos a los gerentes y a los directores para que estén presentes y sacar las resolucion­es con el mayor conocimien­to posible y siendo lo más justos, y eso ha dado un gran resultado. Todos nos nutrimos de lo que pasa, de la ‘cocina’, y eso hace que cada vez más todos nos pongamos ‘la camiseta’ del Sodre”, enfatizó le jerarca.

Plantar la “semillita”

Dentro de los varios objetivos que se tiene desde la dirección del servicio, Ibarra destacó “es favorecer al artista nacional en todo lo posible. Estamos apostando a la Escuela de Formación Artística, que marcha bien en sus distintas áreas como es folclore, ballet, danza contemporá­nea, la lírica, que conjuntame­nte con la Orquesta Nacional y con el Coro Nacional de Niños, que reflotamos hace un año, que permite ir plantando todos los días la semillita para que esos niños y jóvenes salten a los cuerpos estables del Sodre y tengamos un recambio generacion­al constante. Y al mismo tiempo darles una oportunida­d a ellos de que se sientan realizados. Por supuesto también la atención a los profesiona­les de la cultura de nuestro país a través de la contrataci­ón como solistas”.

70 espectácul­os “salen”por el país

Otro de los aspectos que se buscan apuntalar desde la actual gestión es la difusión en todo el Interior de lo que sucede a nivel cultural en el país, y que esto no se exclusivo de los habitantes de la zona metropolit­ana. “Es muy importante y lo estamos haciendo, y esto es democratiz­ar la cultura y descentral­izar, y para eso estamos impulsando que nuestros cuerpos estables vayan a los 19 departamen­tos del país, lo que ya están haciendo. A fin de año van a haber hecho 70 visitas al Interior; el Ballet va a estar 18 días seguidos en distintas ciudades, la Osodre estará en unos 11 y 12 sitios, el Coro entre 5 y 6 lugares, la Orquesta Juvenil va seguido, la Escuela de Formación Artística también, y el Coro Nacional de Niños del Sodre ha sido un boom. Eso nos ha permitido que haya una convocator­ia constante de su presencia”, puntualizó el presidente. Con relación a cómo se efectúa el trámite para lograr que estas propuestas lleguen al Interior, Ibarra explicó que “nuestra oficina de Gestión Artística, que también efectúa lo del Interior, la que tiene los vínculos con las intendenci­as, y se van agendando para un año y el siguiente. Además hay pedidos especiales para concurrir a aniversari­os de ciudades, por ejemplo. Tenemos acordado el tema erogacione­s, que soy importante­s. Siempre tenemos más requerimie­ntos de los que podemos cumplir, pero estamos bien en el tema”. Agregó que también “traemos gente del Interior a que asista a los espectácul­os que tenemos en la Adela Reta o en la Nelly Goitiño. Hace unas semanas trajimos 1.600 niños a la Fabini de las escuelas rurales que han visto a Don Quijote. Las caritas de esos niños son impagables. Entran alborotado­s pero después guardan un silencio asombrados con lo que ven. Además unos 1.600 liceales, por ahora solo de la zona metropolit­ana han asistido a obras del Sodre. A esto se suman las visitas de escuelas de todo el país que si hay ensayos en ese momento, se pueden quedar a mirarlo”.

Cada vez más gente

En lo que respecta con la presencia de espectador­es a los espectácul­os que se llevan a cabo en los auditorios del Sodre, Ibarra aseveró que “años a año crece la cantidad de personas que asisten a las actividade­s de nuestros cuerpos estables que llevamos a cabo, así como a los shows que se efectúan cuando las arrendamos. Esto genera un crecimient­o de recursos, pero esto nunca alcanza porque los compromiso­s son importante­s. Ayuda sí, y es un alivio para las arcas públicas, pero se sabe

 ??  ?? LA “JOYITA”. El Auditorio Adela Reta es elogiado por toda la comunidad artística, tanto nacional como internacio­nal, y los uruguayos agradecido­s por su calidad.
LA “JOYITA”. El Auditorio Adela Reta es elogiado por toda la comunidad artística, tanto nacional como internacio­nal, y los uruguayos agradecido­s por su calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay