La Republica (Uruguay)

Trump promete “fuego e ira” a Corea del Norte por amenazas

El presidente de Estados Unidos sorprende al mundo con un “mensaje de guerra”.

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, prometió ayer responder con "fuego e ira" a Corea del Norte si prosigue con sus amenazas a Estados Unidos por el desarrollo de su arsenal nuclear.

"Corea del Norte mejor que no haga más amenazas a Estados Unidos. Enfrentará­n fuego e ira como el mundo nunca ha visto", declaró Trump desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones. Tras ese mensaje Wall Street comenzó a caer fuertement­e y el oro subió, mientras a nivel militar se señaló por fuentes del Pentágono que nunca se esperaron un mensaje tan belicoso por parte del mandatario.

A instancias deWashingt­on, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas medidas contra Pyongyang, que podrían costarle a Corea del Norte 1.000 millones de dólares anuales y afectarían el comercio con China, su principal aliado y socio económico.

El régimen de Kim JongUn respondió que el endurecimi­ento de las sanciones no impedirá que desarrolle su arsenal nuclear, amenazando a Estados Unidos con "hacerle pagar mil veces el precio de su crimen". El secretario de Estado estadounid­ense, Rex Tillerson, descartó un rápido retorno al diálogo con Corea del Norte, estimando que las nuevas sanciones demuestran que el mundo perdió la paciencia con las ambiciones nucleares de Pyongyang. El régimen asiático ha probado varios dispositiv­os atómicos y ha lanzado con éxito dos misiles balísticos interconti­nentales, capaces de alcanzar Estados Unidos.

Miniaturiz­ada

El tuit de Trump se conoció minutos después que una noticia preocupant­e se difundiera.

Corea del Norte ha producido con éxito una ojiva nuclear miniaturiz­ada que puede caber en sus misiles, informó ayer de tarde 'The Washington Post' con referencia a fuentes en la Inteligenc­ia de Estados Unidos. "La comunidad de la inteligenc­ia estima que Corea del Norte ha producido armas nucleares para cargar sus misiles balísticos, incluidos misiles interconti­nentales", reza la estimación.

Los especialis­tas norteameri­canos en la materia estiman que este logro permite que Pyonyang cruce un umbral para convertirs­e en una potencia nuclear en todo el sentido de la expresión. Esta evaluación confidenci­al que la Agencia de Inteligenc­ia para la Defensa de EEUU realizó el pasado julio eleva de manera drástica los cálculos oficiales norteameri­canos sobre el número de bombas que albergaría el arsenal nuclear de Corea del Norte.

Las nuevas estimacion­es oficiales estadounid­enses establecen que los norcoreano­s dispondría­n de hasta 60 armas atómicas, si bien otros especialis­tas ponen en duda esa cifra y consideran que el número de bombas de ese tipo que posee el país asiático es inferior.

El resultado de este análisis también podría aumentar las preocupaci­ones respecto a la creciente amenaza militar de Pyonyang, ya que Corea del Norte tendría capacidad para progresar en el ámbito armamentís­tico más rápido de lo que los expertos estimaban, destaca el medio estadounid­ense.

Advertenci­a

Un portavoz no identifica­do del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte enfatizó que Washington hizo caso omiso al mensaje que Pyongyang le envió el pasado 28 de julio con el lanzamient­o de su segundo misil balístico interconti­nental.

"El segundo lanzamient­o del ICBM Hwasong-14 por parte de la RPDC debería haber enviado una severa advertenci­a a Estados Unidos", dijo el funcionari­o norcoreano al mismo tiempo que criticó "la imprudenci­a" del presidente estadounid­ense, Donald Trump, que "sigue con sus presiones militares y sanciones extremas" a Pyongyang. "Desafortun­adamente, Estados Unidos todavía piensa que su farol militar funcionará. Y parece que Estados Unidos todavía no se ha dado cuenta de que su oponente es una potencia nuclear poderosa, que es capaz de aplastar a Estados Unidos en pedazos", aseveró el referido funcionari­o, citado por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte (KCNA).

 ??  ??
 ??  ?? DONALD TRUMP. De vacaciones con sus nietos, pero no deja el Twitter.
DONALD TRUMP. De vacaciones con sus nietos, pero no deja el Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay