La Republica (Uruguay)

“En Venezuela hemos evitado una guerra civil”

Llamó a iniciar un diálogo internacio­nal.

-

“Venezuela es el motín mayor hoy, es la joya de la corona”. Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó ayer este en la reunión del consejo político de la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de América Latina, Tratado Comercial de los Pueblos (Alba-TCP), en Caracas.

En el evento, el jefe del Estado venezolano propuso al Alba iniciar un gran diálogo internacio­nal“por el respeto de la democracia en Venezuela”. Maduro llamó a “restituir las normas de respeto”, a los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Brasil, cuyos mandatario­s se han manifestad­o en contra del proceso Constituye­nte desarrolla­do en Venezuela por el Ejecutivo.

“En Venezuela hemos evitado una guerra civil, Venezuela no es un motín imperial, no subestimem­os los que sucede en Washington, las tendencias extremista­s pretenden imponer una política de agresión, de amenaza contra toda América Latina y el Caribe”.“Venezuela es el motín mayor hoy, es la joya de la corona”, denunció el presidente venezolano.

“Venezuela empieza a trasmontar ya el escenario (de violencia) que se creó antes de la elección Constituye­nte (…) En Venezuela están convocadas las elecciones de gobernador­es y gobernador­as para el 10 de diciembre, y toda la oposición ha anunciado que inscribirá­n candidatur­as y se darán elecciones con todas las fuerzas políticas”.

“Ya mañana o en los próximos días comenzará a funcionar la Comisión de la Verdad (…) Leopoldo López ha enviado una carta y se ha puesto a la orden de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz”, informó Maduro.

Por otra parte los países del Alba-TCP rechazaron “las sanciones arbitraria­s e ilegales impuestas por EEUU contra ciudadanos venezolano­s, incluso el presidente Nicolás Maduro”.

Al culminar la sexta Reunión Extraordin­aria del Consejo Político del ALBATCP, el canciller boliviano David Choquehuan­ca leyó la declaració­n final en la cual expresaron su apoyo y solidarida­d con el Gobierno y el pueblo venezolano ante las amenazas de la derecha internacio­nal. Los miembros del ALBATCP ratificaro­n su apoyo a la iniciativa emanada de la 38 reunión ordinaria de la Comunidad del Caribe (Caricom), del 6 de junio de 2017, donde se ofreció acompañar un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

“Reiteramos que las sanciones económicas de carácter unilateral constituye­n una clara violación del derecho internacio­nal, de los derechos humanos y una clara acción intervenci­onista para afectar al pueblo de Venezuela y conseguir un cambio de régimen”, enfatizó el documento.

Asimismo, la declaració­n final del ALBA-TCP aseguró que la campaña de desprestig­io mediática e internacio­nal, así como las saciones que afectan a la economía venezolana tienen como único objetivo “destruir los avances alcanzados en la región para imponer nuevamente el modelo económico neoliberal para controlar nuestras riquezas”.

 ??  ?? MADURO. Anunció una Comisión de la Verdad.
MADURO. Anunció una Comisión de la Verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay