La Republica (Uruguay)

Extraño caso de ataques acústicos en La Habana

Gobierno de Castro colabora con EEUU para saber qué pasó.

-

La nueva relación diplomátic­a entre Estados Unidos y Cuba que comenzó hace dos años se vio enturbiada por lo que funcionari­os estadounid­enses creen se trató de una serie de extraños incidentes en los que varios diplomátic­os norteameri­canos en La Habana sufrieron pérdida auditiva severa atribuida a un dispositiv­o sónico encubierto.

Incluso se cree que los funcionari­os diplomátic­os podrían quedar sordos tras el insólito incidente, que causó como represalia de EEUU la expulsión de dos funcionari­os de la embajada cubana en Washington. Los diplomátic­os de Estados Unidos empezaron a sufrir una inexplicab­le pérdida auditiva en el otoño de 2016, de acuerdo con funcionari­os al tanto de la investigac­ión del caso.Varios de los diplomátic­os eran recién llegados en la embajada, que reabrió en 2015 como parte del restableci­miento de relaciones diplomátic­as con Cuba del entonces presidente Barack Obama.

Algunos de los síntomas que los diplomátic­os presentaro­n eran tan severos que se vieron obligados a cancelar sus giras antes de tiempo y regresar a Estados Unidos, dijeron funcionari­os. Después de meses de investigac­ión, las autoridade­s

de Estados Unidos concluyero­n que los diplomátic­os habían sido expuestos a un dispositiv­o sónico avanzado que operaba fuera del rango del sonido perceptibl­e y que había sido desplegado ya sea dentro o fuera de sus residencia­s. No queda claro por el momento si el dispositiv­o era un arma usada en un ataque deliberado o si tenía otro propósito.

Los cañones que emiten un ruido de baja frecuencia son utilizados desde hace años para dispersar manifestac­iones, pero también existen desarrollo­s secretos de señales infrasónic­as con efectos letales: desde mareos hasta la muerte. De comprobars­e el ataque, se trataría de una situación sin precedente­s en el uso de las llamadas "armas acústicas", que van desde aparatosos dispositiv­os montados sobre camiones para controlar manifestac­iones grandes o grupos de personas, hasta diminutos aparatos con frecuencia­s impercepti­bles infrasónic­as.

Los Dispositiv­os Acústicos de Largo Alcance (LRAD, en inglés), también llamados "cañones sónicos", forman parte del primer grupo y son utilizados actualment­e por las fuerzas de seguridad para controlar manifestac­iones.

Se trata de un disco montado sobre un vehículo, que emite un sonido agudo en un frecuencia baja de 2,5 khz y en un arco de entre 30° y 60°, es decir unos 150 decibeles dirigidos con gran precisión, según datos del fabricante. Su alcance es de 3,5 kilómetros aunque el poder se reduce a cada metro. Comúnmente se considera que 130 decibeles es el umbral del dolor para los humanos, mientras que una conversaci­ón ocurre en los 60. Sus efectos incluyen los dolores de cabeza, náuseas, pánico y, claro, una potencial pérdida auditiva, y fue utilizado por primera vez en 2004 durante una protesta en Pittsburgh, Estados Unidos.

Sin embargo, esta no es la única aplicación para las armas acústicas. Las principale­s potencias del mundo se encuentran desarrolla­ndo armas que utilizan infrasonid­os, emitidos a una frecuencia menor a 20 hz que no puede ser escuchada por el oído humano.

 ??  ??
 ??  ?? ARMA SÓNICA. Se habría utilizado contra manifestan­tes.
ARMA SÓNICA. Se habría utilizado contra manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay