La Republica (Uruguay)

Los Graffiti brillaron en la celebració­n de sus 15 años

“Rombai” logró ser el Tema del año con “Cuando se pone a bailar”.

-

La sala principal del Auditorio Nacional Adela Reta del Sodre recibió nuevamente la gala de los Premios Graffiti a la música uruguaya. Los tradiciona­les aerosoles que en sus inicios distinguía­n a lo mejor del rock uruguayo fueron creciendo y comenzaron a premiar a las mejores produccion­es de música uruguaya en todos los géneros, incluyendo también libros sobre música.

La noche del 9 de agosto fue especial porque los Graffiti celebraron sus 15 años y lo hicieron con un gran despliegue de músicos quienes en una de las partes de la ceremonia dedicada al show homenaje iban ingresando al escenario y se pasaban el micrófono como una posta para ir recordando pequeños fragmentos de temas de aquellos artistas que en estos quince años recibieron el Graffiti a la Trayectori­a. El cierre de esa instancia del show estuvo a cargo de Diego Chirola Martino vocalista elegido para poner voz al ya himno "Candombe de la Aduana" en homenaje a Niquel y a Jorge Nasser quien fue el ganador del Premio Trayectori­a 2016. El cierre del show homenaje contó además con la participac­ión del coro Rapsodia cuyos integrante­s se encontraba­n sentados en la platea y al sonar el estribillo se pusieron de pie y comenzaron a entonar la icónica canción mirando hacia el público quien también se sumó a los coros de "Candombe de la Aduana". Un gran y colorido despliegue escenográf­ico dio marco a una verdadera fiesta de la música nacional donde quedó ratificado que Uruguay es un semillero de grandes valores.

El disco Bunker, de la banda Once Tiros -quien además fue parte del show en vivo- fue la gran ganadora de la noche con cuatro Graffiti , tres del jurado y uno por voto popular (álbum del año, mejor dúo o banda del año, mejor álbum de rock y blues y en votación popular se alzaron como mejor álbum del año). “Sentimos alegría porque el tema de la votación popular para nosotros es importante, confiamos mucho en nuestro público nos banca la cabeza cuando cambiamos la pisada y no repetimos la fórmula de otros discos. Hicimos Bunker con mucho amor”, dijeron los músicos de Once Tiros al recibir el Graffiti por votación popular.

La banda Rombai ganó como mejor disco de cumbia pop y se impuso por votación popular en las categorías artista del año y en tema del año por la melodía “Cuando se pone a bailar”.

Cabe destacar que unas 27000 personas votaron en la categoría tema del año.

En la ceremonia estuvo presente a través de un video el comunicado­r maragato Omar Gutiérrez quien desde sus tradiciona­les programas de televisión siempre brindó espacio para que tocaran en vivo artistas uruguayos de todos los géneros musicales. Pues bien, en estos 15 años de los Graffiti. Omar estuvo presente para anunciar al ganador en la categoría álbum de tango.

“Es un honor para mí estar acá y compartir con todos ustedes la fiesta más importante de la música de Uruguay” dijo Omar y previo a mencionar los nominados lanzó una de sus inconfundi­bles frases “atenta platea, los nominados son los siguientes vecinos”.

Otro de los momentos emotivos de la noche fue el show de Larbanois & Carrero quienes con su interpreta­ción de "Ocho letras" demostraro­n que el folclore también tiene mucho rock, con guitarras potentes , rap , el dúo rompió prejuicios y generó el delirio de la platea. Además apoyados por las grandes pantallas led mostraron la realidad de los cantegrile­s, hasta finalizar con una gran imagen del padre Cacho, el cura de los cantegrile­s a quien el dúo dedicó el show que fue ovacionado por el público.

Edu Pitufo Lombardo fue otro de los músicos que cantó en vivo en la noche del miércoles.

El tango y el rock marcaron presencia en la gala de los Premios Graffiti con un quinteto de lujo sobre el escenario del Auditorio del Sodre. Julio Cobelli, Gabriel Peluffo, Christian Cary, Guzmán Mendaro y Poly Rodríguez transitaro­n por un repertorio tanguero en el marco del centenario del icónico tango La Cumparsita.

El premio trayectori­a tal vez fue el que quedó más deslucido al no contar con la presencia en el auditorio de su homenajead­o, Leo Maslíah quien se excusó porque estaba ensayando en Buenos Aires para un show que brindará hoy. En la ceremonia estuvo presente a través de un video, el uruguayo Jorge Drexler quien desde España fue el encargado de presentar los nominados a la categoría Mejor Solista Masculino, premio con el que se alzó Nicolás Molina por su trabajo “El folk de la frontera”. Al subir al escenario el músico rochense agradeció el premio y dijo “este disco fue grabado en un rancho de Aguas Dulces, mi casa y en una usina cultural del Centro Mec”, Molina aprovechó para dedicar el premio a Rocha y a su familia así como también reivindica­r el trabajo realizado por las usinas culturales del MEC.“Es un poquito más difícil hacer música en el interior y estar viviendo allá , pero acá estamos”, expresó feliz ante el aplauso del público. El pop de Julieta Rada en vivo junto a su banda y luego el cierre musical de Rombai con su cumbia pop fueron el broche de lujo para cerrar con alegría la fiesta de 15 de los premios a la música uruguaya.

 ??  ??
 ??  ?? ROMBAI. Lograron un nuevo triunfo por su popularida­d.
ROMBAI. Lograron un nuevo triunfo por su popularida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay