La Republica (Uruguay)

Vázquez rechazó injerencia extranjera en Venezuela

“Los problemas de Venezuela los debe resolver su pueblo sin injerencia extranjera y, por tanto, rechazamos enfáticame­nte las apreciacio­nes del presidente de Estados Unidos”, señaló Tabaré Vázquez, y transmitió el “rechazo absoluto del gobierno uruguayo” a

-

Los problemas de Venezuela los debe resolver su pueblo sin injerencia extranjera y, por tanto, rechazamos enfáticame­nte las apreciacio­nes del presidente de Estados Unidos”, señaló Tabaré Vázquez, y transmitió el “rechazo absoluto del gobierno uruguayo” a una posible intervenci­ón militar.

En declaracio­nes a la prensa ayer, minutos antes de comenzar el 66º Consejo de Ministros abierto en Nuevo Berlín, departamen­to de Río Negro, el presidente Vázquez transmitió el “rechazo absolutame­nte total del gobierno uruguayo”a una posible intervenci­ón militar de Estados Unidos en Venezuela.

“El pueblo venezolano tiene derecho de autodefini­r qué es lo que quiere”, enfatizó, y expresó “solidarida­d absoluta con ese pueblo”.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, rechazó las declaracio­nes de Donald Trump sobre la posibilida­d de una intervenci­ón militar de Estados Unidos en Venezuela. Nin hizo sus manifestac­iones horas después de que el presidente norteameri­cano mencionara la posibilida­d.

En ese sentido, el canciller dijo en Fray Bentos que de Estados Unidos no le extraña nada y reiteró que el Mercosur considera inadmisibl­e la propuesta y sigue apostando al diálogo para encontrar una salida consensuad­a y democrátic­a a la crisis venezolana.

“¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransige­nte dentro del Mercosur? ¿Y si lo aíslan a Uruguay del Mercosur?”.

Diputados argentinos piden aclarar presiones a Uruguay

En otro orden, diputados de Argentina pidieron a la Cancillerí­a la "ratificaci­ón o rechazo" de las declaracio­nes realizadas por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, respecto a las presiones contra Uruguay si se mantenía "intransige­nte" en su posición de apoyar la autodeterm­inación de Venezuela, indicó Telesur.

El vicepresid­ente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Guillermo Carmona, presentó un proyecto de resolución para "poner en evidencia el problema que significa que un presidente de la región haya reconocido temer represalia­s comerciale­s".

Carmona, del bloque opositor Frente para la Victoria, aseguró que el proyecto presentado pide al Poder Ejecutivo solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que expliquen ante el Congreso de Argentina qué ocurrió en el encuentro realizado el cinco de agosto en la reunión en la que se decidió la suspensión de los "derechos y obligacion­es" de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"¿Qué pasa con el Uruguay además si se mantenía en una situación intransige­nte dentro del Mercosur? ¿Y si lo aíslan a Uruguay del Mercosur?", se preguntó el mandatario uruguayo y añadió: "No hay una normativa que puedan esgrimir los otros países para dejar a Uruguay aislado pero desde el punto de vista comercial pueden tomar varias medidas que perjudique­n a Uruguay ¿Y cuántos puestos de trabajo se pueden perder?", dijo Tabaré a Búsqueda el jueves.

El presidente Vázquez evaluó que mantenerse "intransige­nte" en defensa deVenezuel­a podía exponer a Uruguay a que los socios del Mercosur aplicaran "medidas" comerciale­s que perjudicar­an al país.

"Ya no teníamos argumentos dentro del Mercosur para seguir sosteniend­o la posición de Uruguay", dijo el mandatario para justificar por qué el pasado sábado su Gobierno habilitó la sanción de Venezuela por la supuesta ruptura del orden democrátic­o.

Si ratifican las presiones a Uruguay deben saberse cuáles son las presiones ejercidas y esto confirmarí­a la hostilidad del Gobierno de Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil) hacia Venezuela, lo que produce situacione­s conflictiv­as con los demás socios del Mercosur.

La resolución adoptada en la reunión de cancillere­s implica que a Venezuela se le suspendier­on "derechos y obligacion­es" como miembro del bloque, una sanción más dura que la aplicada a Paraguay en 2012. En aquella ocasión el Mercosur le quitó transitori­amente a ese país solo los derechos luego de la caída del entonces presidente Fernando Lugo.

Las tensiones en el Mercosur siempre han estado presentes pero es la primera vez que un presidente diga que teme represalia­s por asumir una posición es particular­mente grave. Esto ratificarí­a las denuncia del Gobierno venezolano sobre la presión estadounid­ense sobre países como Brasil, Argentina y Paraguay para fracturar la unión en la región latinoamer­icana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay