La Republica (Uruguay)

Venezuela prepara ejercicios militares por advertenci­a de Donald Trump

“Vamos a derrotar la amenaza militar del imperialis­mo”, dijo Nicolás Maduro.

-

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro indicó ayer que “el pueblo en la calle es la respuesta de todo un país ante las amenazas belicistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra deVenezuel­a” y anunció dos jornadas de ejercicios militares que incluirán a la ciudadanía para frenar una posbile invasión de su país.

Maduro ordenó a la Fuerza Armada realizar ejercicios el 26 y 27 de agosto en todo el país, tras la advertenci­a del mandatario estadounid­ense Donald Trump de que podría usar la “opción militar” en el país petrolero. “He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada para iniciar los preparativ­os para un ejercicio nacional, cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana”, anunció el gobernante socialista.

Ante una multitud de seguidores en las afueras del palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, Maduro pidió a los venezolano­s prepararse “para defender la paz, con los tanques, los aviones, los misiles”. “Vamos a derrotar la amenaza militar del imperialis­mo norteameri­cano”, aseguró el mandatario venezolano, al señalar que “al pueblo venezolano no lo intimida nadie” y está “decidido a enfrentar a los supremacis­tas, a los racistas de Estados Unidos”.

“Trump go home, que se escuche hasta Washington”, gritó Maduro, en coro con miles de simpatizan­tes, vestidos de rojo, que marcharon en rechazo a la advertenci­a hecha el pasado viernes por el presidente estadounid­ense.

“Aquí está la respuesta del pueblo en la calle. Un río crecido de coraje, de valentía, un río crecido ha recorrido Caracas”, expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) hasta donde marcharon miles de personas en repudio a las amenazas del gobierno norteameri­cano. Asimismo el mandatario exhortó a una co-

misión de la Asamblea Constituye­nte que rige Venezuela, destinada a investigar crímenes políticos, que abra un proceso contra opositores “vendepatri­as”. “Yo le pido a la Comisión de la verdad, la justicia y la paz que por favor inicie un proceso ante los ‘vendepatri­as’ que han salido a pedir la intervenci­ón de Venezuela y a apoyar la amenaza de Donald Trump contra la paz de la República”,

sostuvo Maduro, que ordenó ejercicios militares para las próximas semanas para hacer frente a una posible invasión armada. “¡Presos, presos, presos!”, gritaba la masa congregada frente al palacio presidenci­al de Miraflores.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) rechazó el domingo “la amenaza militar de cualquier potencia extranjera” contra Venezuela, aunque no mencionó directamen­te a Trump. El comunicado de la MUD fue tildado por Maduro de “verdaderam­ente miserable”.

“No dicen ni una palabra para defender el derecho a la paz de esta tierra sagrada”, dijo.

La comisión se instaló hace una semana para investigar supuestos crímenes relacionad­os al conflicto político en Venezuela, que enfrentó cuatro meses de protestas con más de 125 muertos.

Maduro había advertido antes que así fuera detenidos, con“los ganchos” (esposas), todos los convocados por esta junta tenían que comparecer.

Recordó que el pasado 30 de julio, durante las elecciones de la Asamblea Nacional Constituye­nte, el pueblo dio una lección de paz al mundo, luego de que por más de tres meses sectores de derecha sometieran a algunas ciudades a hechos de violencia.

El jefe de Estado también reiteró que el pueblo venezolano ha dado al mundo un ejemplo de democracia, consideran­do que en los últimos 18 años ha celebrado 21 elecciones.

 ??  ?? CARACAS. Maduro y su esposa saludan a la multitud convocada ayer.
CARACAS. Maduro y su esposa saludan a la multitud convocada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay