La Republica (Uruguay)

Pelea que pone en duda al Tribunal de Conducta

Desde la 711 dejaron trascender influencia­s del comunicado­r con Nicolás Grab y Jaime Igorra.

-

Desde la 711 dejaron trascender influencia­s del comunicado­r con Nicolás Grab y Jaime Igorra, miembros del tribunal.

El nombre de Esteban Valenti volvió a aparecer en el centro de la escena, y la tormenta política anunciada para el 9 de setiembre, se adelantó en el Frente Amplio con síntomas de temporal.

Todo comenzó bien temprano cuando los medios empezaron a hacerse eco de una nota en Búsqueda en la que se anunciaba que desde el sector de Raúl Sendic se cuestionó la independen­cia del presidente del Tribunal de Disciplina, Nicolás Grab, por su posible vinculació­n con Esteban Valenti, quien mantiene una pública enemistad con el vicepresid­ente de la República.

Según dejó trascender el semanario, el sector cercano a Sendic pone en duda la transparen­cia del proceso que siguió el TCP para emitir su veredicto, argumentan­do posibles influencia­s de Esteban Valenti.

De inmediato Valenti se hizo eco de la acusación y escribió un duro editorial en Uypress bajo el título: “Sendic y su banda quieren destruir al Frente Amplio”.

“Lo que Sendic y sus secuaces afirman es que por un vínculo de hace decenas de años con Nicolás Grab, presidente del Tribunal de Conducta Política, la decisión adoptada por este organismo no sería lícita, válida o estaría influencia­da por mí. Es un ataque cobarde y miserable contra un órgano del Frente Amplio y contra todo el FA, que demuestra el nivel de desesperac­ión de estos personajes”, señaló Valenti.

Y agregó: “Hace más de 30 años que no hablo con Grab y, efectivame­nte, tuvo un poder de representa­ción sobre un breve plazo de la agencia Perfil, hace más de 25 años. Y nada más. Fuimos compañeros de militancia en el Partido Comunista y no tengo la menor idea cuál es su actual posición partidaria si integra algún grupo del FA o si es independie­nte. Lo reitero no hablamos, ni yo ni Selva con Grab

desde hace décadas, mucho menos durante estos últimos meses”.

Valenti consideró que esto “es un grave insulto y un ataque gratuito (a Grab) a su trayectori­a militante, a su moral, a sus capacidade­s. Yo lo recuerdo como un militante serio y muy íntegro de toda su vida”.

Yendo más allá, el director de Uypress llegó a insinuar que el propio sector de Sendic pudo hacer circular las versiones sobre el fallo. “Quiero recordar que quien decidió someterse al TCP del FA fue el propio Raúl Sendic, nadie lo obligó. Supuestame­nte nadie sabe cuál es la resolución "lacrada" del TCP, pero las más variadas informacio­nes han circulado a través de los medios de prensa, no precisamen­te frenteampl­istas o próximos a la izquierda, inclusive se ha manejado la votación dentro del Tribunal. Ahora, más que nunca tengo una enorme duda de quién hizo circular esas informacio­nes, porque uno de los objetivos claros y visibles era precisamen­te desprestig­iar al TCP”.

Respuesta a Valenti

Los allegados al vicepresid­ente no dejaron las cosas ahí y aseguraron que “el vínculo de Grab con la empresa de Valenti, “no es de hace decenas de años”. Y para demostrarl­o, recordaron que en diciembre de 1993 los medios se hicieron eco de una polémica suscitada en la Junta Departamen­tal de Montevideo cuando Iván Posada, quien en ese momento era edil, cuestionó una actuación de Nicolás Grab (director municipal) por su supuesto vinculo comercial con la editorial Perfil, propiedad de Esteban Valenti. A raíz de este hecho, Perfil envió una carta que fue publicada en los diarios (y cuya copia adjuntaron) en la que Grab es mencionado como “apoderado (de la empresa) en caso de juicios o pleitos” desde mayo de 1989.

Mencionaro­n además, que otro de los miembros del Tribunal de Conducta del Frente Amplio, Jaime Igorra, también tiene vínculos con Valenti ya que es actualment­e editoriali­sta de su agencia de noticias.

Este último punto fue aceptado por el propio Valenti en su editorial de ayer, al señalar que efectivame­nte Igorra (del Frente Líber Seregni), es columnista permanente de Uypress y agregó que también ha militado junto a varios integrante­s del tribunal en épocas mucho más recientes que las de Grab.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CONTROVERS­IA. Valenti acusó al vicepresid­ente Raúl Sendic de querer “suicidar” al Frente Amplio.
CONTROVERS­IA. Valenti acusó al vicepresid­ente Raúl Sendic de querer “suicidar” al Frente Amplio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay