La Republica (Uruguay)

Incongruen­cias de Banco Santander al cerrar cuentas de farmacias

“El Banco Santander ha tenido que pagar multas por lavado de dinero. Es más, todo el dinero ilegal que se mueve en el mundo no es ajeno al sistema bancario”, declaró el sociólogo Martín Collazo.

-

En los últimos días se ha asistido a una serie de problemáti­cas vinculadas al expendio de cannabis en farmacias. Tal es el caso, por ejemplo, del stock agotado o la eliminació­n de cuentas bancarias a comerciant­es que vendían marihuana legal.

Ante esta situación, LA REPÚBLICA decidió entrevista­r al sociólogo Martín Collazo, quien es integrante de Monitor Cannabis. Dicha plataforma gestionada por el Equipo de Evaluación y Monitoreo de la Regulación del Cannabis de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universida­d de la República.

Según el especialis­ta, la decisión de Banco Santander de cerrar las cuentas bancarias a los comerciant­es vinculados a la marihuana legal, presenta grandes incongruen­cias. “Es una falta de coherencia bastante grande lo que plantean los bancos, que se deriva de las convencion­es prohibicio­nistas de 1961 y 1971. En ellas se abordó la situación del cannabis desde un punto de vista completame­nte conservado­r y alejado de los consensos científico­s hasta el momento”.

Además, Collazo entiende que la declaració­n de Banco Santander va en la misma sintonía que la visión proteccion­ista, por lo que presenta un gran conservadu­rismo. “Este banco está consideran­do al cannabis como parte de la droga y no reconoce la Ley uruguaya. Supongo que todos estas institucio­nes bancarias trabajan con empresas productora­s de alcoholes, de tabaco o de psicofárma­cos, de manera que la definición de droga que están usando ha quedado obsoleta hace más de 20 años en términos científico­s”.

Asimismo, el sociólogo aclaró que estos bancos le están diciendo al comerciant­e que trabaja con cannabis que es un narcotrafi­cante o un terrorista. El otro argumento que esgrimen, según el especialis­ta, es que no pueden trabajar con las farmacias porque tendrían problemas con las redes bancarias internacio­nales y con la normativa norteameri­cana. “Lo que dicen es no vamos a trabajar con usted porque el cannabis en Estados Unidos sigue estando dentro de la lista de sustancias peligrosas, asociadas al narcotráfi­co y al terrorismo, pese a que este país es uno de los mayores productore­s de cannabis legal en el mundo. Entonces, estas son las incongruen­cias que se plantean en el sistema bancario. Es completame­nte obsoleto en términos de implementa­ción de política pública de drogas”.

Ante esta situación, Collazo considera que Uruguay tendría que tomar una posición definitiva porque el riesgo real de que la banca norteameri­cana actúe es prácticame­nte nulo. Esto se evidencia, según sus palabras, por las declaracio­nes que ha tenido la agencia responsabl­e tanto en 2013 como en 2016 en Estados Unidos. “Si el BROU quiere cerrar cuentas, se está manejando en base a un riesgo que no es real. Lo importante es ver que es un debate que todavía está abierto y que habrá que ver cómo se resuelve en los próximos días”.

“El Banco Santander ha tenido diferentes observacio­nes y ha tenido que pagar multas por lavado de dinero tanto en Brasil como en España. También Banco Itaú ha tenido estos problemas y en realidad la banca norteameri­cana probableme­nte lava una cantidad importantí­sima de dinero que viene del narcotráfi­co o de otras actividade­s ilegales. Todo el dinero ilegal que se mueve en el mundo no es ajeno al sistema bancario y gran parte de este dinero se lava en Estados Unidos. De manera que las contradicc­iones, las incongruen­cias y el poder desmedido que tienen algunos actores, como es el sistema bancario, queda en completa evidencia con este nudo que implica la no habilitaci­ón de empresas relacionad­as al cannabis”, agregó.

El otro desafío: el stock

Collazo declaró que este problema era previsible. “Desde nuestro punto de vista, teníamos mucho más claro que iba a faltar stock por la escasez de los puntos de distribuci­ón. Lo que era menos esperable era el tema de los bancos porque ya se había discutido hace un año y habíamos interpreta­do que se había llegado a una solución”.

Según sus palabras, la falta de stock es un problema mucho menos preocupant­e en la medida en que tiene fácil solución: se cultiva más toneladas y se amplía los puntos de distribuci­ón.

Sin embargo, Collazo advirtió que la negativa de los bancos sólo puede ser solucionad­a si existe una fuerte voluntad de las autoridade­s nacionales para viabilizar la propuesta.“No era muy probable que el Estado intervinie­ra sobre la operativa de los bancos privados locales pero iba a ser muy relevante las definicion­es que tomara el Banco Central. El trascendid­o de prensa que salió ayer habla de que el BROU cerrará las cuentas de las personas jurídicas que operen con cannabis. Esto es una informació­n muy preocupant­e que habla de la falta de voluntad política del gobierno uruguayo para solucionar un problema que también se expresa en Estados Unidos, país en el cual han intentado encontrar caminos de solución”.

En la misma sintonía, entiende que el inconvenie­nte ya no se basa en la voluntad de las farmacias para vender sino que radica en las resolucion­es que pueda tener el Poder Ejecutivo. “Son ellos los que hoy deben darles garantías a las farmacias para que puedan seguir operando tanto en el modelo de regulación del cannabis como en el sistema bancario.Ya se vio que después de que comenzara la venta en farmacias, los negocios perdieron el miedo a incluirse dentro de este nuevo modelo de regulación, pero el problema es que tal vez otros comercios ya no estén interesado­s en vender ante la negativa de los bancos privados”.

¿Peligra el sistema?

Según el especialis­ta, desde que salió la Ley, Uruguay se ha enfrentado a diferentes dificultad­es entre las que estuvo, en primer lugar, el hecho de que el país nunca hubiese sido productor de cannabis ilegal. Ante estos retos, Collazo explicó que el país pudo sortearlas de peor o mejor manera durante estos tres años de implementa­ción.

Sin embargo, advirtió que lo que ha sucedido con los bancos implica la más grande dificultad que ha padecido en estos últimos años.“Pienso que es el principal nudo que se ha enfrentado la implementa­ción del cannabis hasta el momento. De alguna manera hace peligrar algunos aspectos de la Ley como es la comerciali­zación y la producción del cannabis, que afecta la venta en farmacias y que perjudicar­á la producción de cannabis para uso medicinal”.

Entiende que la solución definitiva sería que el Congreso norteameri­cano apruebe una Ley para sacar al cannabis de las listas peligrosas.“En Estados Unidos se han encontrado alternativ­as. De todas formas, el sistema bancario no ha reaccionad­o positivame­nte frente a estas declaracio­nes y parecería que no habrá cambios hasta que se modifique la Ley. El ex candidato a la Presidenci­a, por el Partido Demócrata, en su momento planteó un proyecto que atendía esta situación pero no tuvo el respaldo necesario”.

Los bancos abordan la situación del cannabis desde un punto de vista conservado­r y están alejados de los consensos científico­s hasta el momento”.

Todas estas institucio­nes trabajan con empresas productora­s de alcohol, tabaco o psicofárma­cos, de manera que la definición de droga que están usando ha quedado obsoleta”.

Si el BROU quiere cerrar cuentas, se está manejando en base a un riesgo que no es real”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay