La Republica (Uruguay)

Lula comenzó gira por todo el país “para reunirse con el pueblo”

“Voy a hacer este gran viaje para ver las cosas de cerca y oír a la gente”, dijo.

-

El expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició ayer una caravana por el empobrecid­o noreste del país, su gran bastión histórico, para dar a conocer su verdad sobre los casos de corrupción en los cuales se les quiere involucrar. Las elecciones presidenci­ales no se celebrarán hasta octubre del próximo año y muchos de los potenciale­s candidatos mantienen todavía perfil bajo.

Pero el ícono de la izquierda latinoamer­icana no tiene tiempo que perder. A los 71 años, Lula dijo ayer en un video difundido por as redes sociales:“Voy a hacer este gran viaje para ver las cosas de cerca y oír a la gente”.

Su travesía por el Nordeste comenzó ayer de tarde en Salvador de Bahía, con un viaje en metro hasta las puertas del estadio mundialist­a Arena Fonte Nova, donde s ereunió con miles de simpatizan­tes.

Esta gira de tres semanas con la que recorrerá 28 ciudades es también un retorno a las raíces del exmandatar­io, quien nació en Pernambuco, en pleno corazón de esta castigada región. Séptimo hijo de un matrimonio de analfa-

“Estoy comenzando un gran viaje para ver las cosas de cerca y escuchar a las personas. No se trata de un viaje para construir una candidatur­a porque ni sé si seré candidato en 2018”.

Lula Da Silva.

betos, en estas áridas tierras Lula conoció el hambre antes de que su familia emigrara a la industrial Sao Paulo cuando él tenía siete años. La caravana “Lula por Brasil”se inspira en las“Caravanas de la Ciudadanía”que permitiero­n al exdirigent­e sindical visitar 359 ciudades del país entre 1993 y 1996. Seis años más tarde, se convertía en el primer presidente obrero del país.

Herencia social

Pero el Nordeste es, también, una de las regiones que más se beneficiar­on de las ambiciosas políticas sociales de Lula, que contribuye­ron a sacar a millones de brasileños de la pobreza durante sus dos mandatos (20032010). Un legado con el que pretende reencontra­se ahora durante una gira que incluirá, entre otros, actos en universida­des populares creadas por sus gobiernos o una reunión junto a pequeños agricultor­es para defender políticas sociales que “han sido reducidas o dejadas de lado” por la administra­ción del conservado­r Michel Temer, adelantó su asesoría de prensa.

Con una impresiona­nte tasa de popularida­d de 80%, Lula dejó el poder en 2010, mientras Brasil volaba imparable impulsado por el boom de las materias primas. Pero hoy, el panorama ha cambiado considerab­lemente. Con el gigante emergente desplomado, el país lucha para salir de su peor recesión en un siglo cuando se cumple un año de que su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, fuera destituida acusada de maquillar las cuentas públicas.

¿Única esperanza?

El pasado 12 de julio, el exmandatar­io fue condenado a nueve años y medio de cárcel por el juez Sergio Moro, a cargo en primera instancia de la investigac­ión Lava Jato sobre una gigantesca red de sobornos en Petrobras.

Erigido por muchos como símbolo de lucha anticorrup­ción -y enemigo íntimo de Lula- el popular magistrado congeló también sus bienes y acogió poco después una segunda denuncia en su contra por otro caso relacionad­o con el mismo escándalo.

El líder de la izquierda rechaza todos los cargos y los atribuye a una tentativa de las “élites” de bloquear su eventual candidatur­a presidenci­al. Eso ocurriría, en principio, si el fallo fuese confirmado en segunda instancia.

Mientras, los sondeos siguen situándole en cabeza en caso de que pueda presentars­e, a las elecciones. Pese a todas las polémicas, Lula es visto por muchos como la única esperanza del Partido de los Trabajador­es (PT) para recuperars­e del revés histórico sufrido en las elecciones municipale­s del pasado octubre.

 ??  ?? LULA. Comenzó una histórica gira.
LULA. Comenzó una histórica gira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay