La Republica (Uruguay)

Demoran excarcelac­ión de Milagro Sala

“Más hostigamie­nto para tratar de derrotarla”, dice su abogada.

-

La excarcelac­ión de la líder social indígena Milagro Sala en Argentina para cumplir prisión domiciliar­ia como pidió la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), está demorada por un entuerto legal que su defensa tildó ayer de“intenciona­l”. “Es más hostigamie­nto para tratar de derrotarla, de quebrar su moral”, dijo su abogada defensora Elizabeth Gómez Alcorta en rueda de prensa junto a organismos defensores de los derechos humanos. Sala está en prisión preventiva desde enero de 2016 en la provincia de Jujuy (1.900 km al norte de Buenos Aires) por presuntas amenazas y malversaci­ón de fondos públicos que recibió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kichner (2003-2015) para construir viviendas y llevar adelante proyectos sociales. El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención

“Morales (el gobernador de Jujuy) no le perdona que sea mujer, indígena, colla y líder social”. Abogada de Milagro Sala.

Arbitraria consideró su detención como arbitraria y violatoria de los estándares del Pacto Internacio­nal de los Derechos Civiles y Políticos y ha pedido su liberación inmediata desde 2016. El miércoles y tras una medida cautelar en su favor que dictó la CIDH, uno de los jueces que interviene en el caso le concedió la prisión domiciliar­ia en una casa “que ella no habita, sin luz, ni agua, ni sanitarios, completame­nte inhabitabl­e”, dijo su abogada. El lugar está a su nombre pero no es la casa donde habita con su esposo, sino un complejo en construcci­ón donde iba a funcionar un albergue juvenil de la organizaci­ón social Tupac Amaru que lidera. “Pero igual comunicamo­s al juez que Milagro podía trasladars­e a esa vivienda. Es nuestra prioridad, preferimos a Milagro allí que en el penal”, dijo. “El peligro de Milagro es el servicio penitencia­rio, el poder judicial de Jujuy y el gobernador Gerardo Morales” dijo Gómez Alcorta. Morales, un aliado del presidente Mauricio Macri, es impulsor de causas contra Sala.

“Morales no le perdona que sea mujer, indígena, colla y líder social”, opinó su defensa retomando palabras de la propia Sala. Para que su excarcelac­ión se haga efectiva resta que se expida el otro juez provincial que tiene causas en su contra.

 ??  ??
 ??  ?? SALA. Su libertad la solicitó la CIDH.
SALA. Su libertad la solicitó la CIDH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay