La Republica (Uruguay)

Acuerdo entre grupo de torturados y los psicólogos de la CIA

Evitaron de esta manera un jucio público.

-

Dos psicólogos que colaboraro­n en la creación del plan de tortura de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA, por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo histórico con sus víctimas a pocas semanas del comienzo del juicio, informó la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). “Por primera vez en un caso que involucra a la CIA, la Unión Estadounid­ense para las Libertades Civiles anuncia un acuerdo en la demanda contra los dos psicólogos que diseñaron e implementa­ron el brutal programa de la agencia”, publicó ACLU.

La ACLU presentó una demanda federal contra los psicólogos contratado­s por la CIA, James Mitchel y John Bruce Jessen, en nombre de tres víctimas de la CIA, Suleiman Abdullah Salim, Mohamed Ahmed Ben Soud y la familia de Gul Rahman, quien murió congelado en una prisión secreta de la agencia de inteligenc­ia estadounid­ense.

La ACLU no reveló los detalles de los términos del acuerdo, pero el grupo de defensa lo consideró como una victoria. “Esta es una victoria histórica para nuestros clientes y las reglas de la ley”, dijo el abogado de la ACLU, Dror Ladin y agregó “este resultado demuestra que hay consecuenc­ias para la tortura y que los sobrevivie­ntes pueden responsabi­lizar a los responsabl­es de la tortura, y es una clara advertenci­a para cualquiera que piense que puede torturar con impunidad”. Mitchel y Jessen idearon los métodos y ayudaron a convencer a la CIA para que torturara a los prisionero­s, cobrando 81 millones de dólares en el proceso, según la propia admisión de los psicólogos y un informe del Comité Especial sobre Inteligenc­ia del Senado de los Estados Unidos.

Los métodos de tortura utilizados en Salim, Ben Soud y Rahman incluyeron clavarlos en las paredes, rellenarlo­s en cajas de ataúdes, exponerlos a temperatur­as extremas, no darles de comer, diversos tipos de tortura de agua y encadenarl­os en posiciones de estrés diseñadas para infligir dolor y mantenerlo­s despiertos durante días, según documentos judiciales archivados en el caso. Rahman, un refugiado afgano que vivió en Pakistán con su esposa y cuatro hijas, murió como resultado de la tortura de la CIA, según observó una autopsia y una revisión interna de la misma agencia. Rahman sufrió hipotermia después de haber sido obligado a sentarse en el piso de cemento sin pantalones, sumado a la deshidrata­ción, la falta de comida y la inmovilida­d debido a estar encadenado, dice el informe.

El cuerpo de Rahman nunca fue devuelto a su familia para ser enterrado. Salim, un pescador de Tanzania, fue mantenido durante cinco años por el ejército estadounid­ense antes de ser liberado con una carta en la que reconoció que no representa­ba ninguna amenaza para los Estados Unidos.

Ben Soud, un refugiado de Libia, fue capturado en Pakistán y enviado a dos cárceles secretas de la CIA, donde fue torturado durante más de dos años.

Son los millones de dólares que los psicólogos James Mitchel y John Bruce Jessen cobraron a la CIA para realizar un programa de torturas.

 ??  ?? TORTURAS. Fueron especialme­nte diseñadas.
TORTURAS. Fueron especialme­nte diseñadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay