La Republica (Uruguay)

109 niños muertos en Sierra Leona

La cantidad de víctimas podría aumentar ya que hay 600 desapareci­dos.

-

Un total de 109 niños están entre las casi 400 personas que han muerto a causa del desprendim­iento de terreno que se produjo en los últimos días en la localidad de Regent, cercana a Freetown, por las intensas lluvias que han caído sobre Sierra Leona en los últimos días, ha informado ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La última cifra de víctimas mortales confirmada por las autoridade­s de Sierra Leona es de casi 400 muertos, aunque han advertido de que el balance podría aumentar drásticame­nte porque todavía hay 600 personas desapareci­das que se teme que estén sepultadas por el barro, entre ellas varios niños, alerta el organismo internacio­nal.

Unicef está presente en la zona para dar una "respuesta urgente" a las necesidade­s de los niños y las familias afectadas. La agencia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) se encarga de proporcion­ar agua potable, saneamient­o y suministro­s como medicinas, lonas y guantes. También está ofreciendo apoyo psicosocia­l a "las personas traumatiza­das por esta catástrofe". En los últimos días, fuertes lluvias —que provocaron derrumbes y ríos de lodo— han afectado gran parte de ese país del occidente de África.

Hasta el momento, la precaria situación, además de las lluvias que aún continúan, dificulta el acceso de los equipos de rescate a las zonas más afectadas."Nunca he visto nada parecido" dijo el coordinado­r de la Federación Internacio­nal de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), Abdul Nasim, que lo describió como "un río de barro que salió de la nada y tragó comunidade­s enteras". Conmociona­do, el presidente del país, Ernest Bai Koroma, pidió "ayuda urgente".

Fuertes deslizamie­ntos de tierra derribaron edificios de varias plantas y al menos 1.000 hogares han sido cubiertos de barro en las zonas más afectadas, como el suburbio costero de Racecourse, en el extremo oriental de la ciudad, así como en Regent y Lumley, donde predominan los asentamien­tos improvisad­os. Las líneas de comunicaci­ón y la electricid­ad han quedado interrumpi­das en muchos puntos, y el área más afectada es una zona cercana a la capital donde se habían construido numerosas viviendas ilegales.

 ??  ??
 ??  ?? DESLIZAMIE­NTO. Bajo la tierra hay decenas de casas.
DESLIZAMIE­NTO. Bajo la tierra hay decenas de casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay