La Republica (Uruguay)

Un cuadro inglés quiere a Bolt: ¿qué otros cracks cambiaron de deporte?

De Michael Jordan a Paolo Maldini, varios probaron suerte en más de una disciplina.

-

“Tengo la ambición de ser uno de los 50 mejores jugadores del mundo. Amo al fútbol, y ha estado en mi cabeza durante muchos años la idea de jugar”.

EBolt l mejor velocista que haya existido coqueteó con el fútbol en diversas oportunida­des. Usain

ha contado lo mucho que le gusta el deporte rey, al punto que evaluó varias veces la posibilida­d de transforma­rse en profesiona­l tras ponerle fin a su carrera en el atletismo, lo que sucedió hace algunos días.

Viendo una posibilida­d de que su club fuera nombrado en todo el mundo (basta recorrer la web para corroborar que lo consiguió), Ben Robinson, presidente de Burton Albion, club de la segunda división inglesa, dijo que está dispuesto a hacerle una prueba al “Rayo” para ver si tiene condicione­s como para sumarse al plantel.

Esto presenta una ocasión perfecta para repasar, además de las palabras del hombre que quiere a Bolt entre sus jugadores, algunos casos de genios de su deporte que quisieron cambiar de disciplina. Algunos tuvieron éxito, y otros segurament­e estén todavía preguntánd­ose por qué decidieron intentar algo nuevo.

Un viejo amor

“Amo este deporte, que ha estado en mi cabeza durante muchos años. En los últimos meses he hablado con algunos clubes y hay posibilida­des, pero nada en concreto por el momento. Habrá que esperar y ver”, confesaba hace algunos meses el crack jamaiquino.

Claro, quien está acostumbra­do a ser un triunfador en lo que hace no tiene la intención de hacer una maniobra tan arriesgada como cambiar de disciplina con el fin de pasar desapercib­ido. “Tengo la ambición de ser uno de los 50 mejores jugadores del mundo. Si tengo la posibilida­d de jugar regularmen­te, quiero llegar a ser un delantero que marque al menos 20 goles por temporada”, contó el “Rayo”. Ante las perspectiv­as de incorporar a una leyenda del deporte mundial, Ben Robinon dijo al periódico británico The Sun que está más que dispuesto de abrirle las puertas del Burton Albio al ganador de ocho medallas olímpicas de oro. “Estoy seguro de que podríamos ofrecerle la opción de hacer una prueba y de que al entrenador (Nigel Clough) le gustaría. ¡De todos modos sería muy rápido!”, comentó Robinson.

“Ha hecho mucho por el atletismo. Además, uno se puede fijar en Adam Gemili, quien participó en el relevo 4x100 metros y quien jugó al fútbol cuando era joven. Estaríamos muy interesado­s”, añadió.

Consulta al respecto, el técnico del equipo contestó con tanto humor como contundenc­ia: “No sabía que él (el presidente) elegía a los jugadores. Ahora tendrá que bajar al vestuario y pasar 10 minutos en el área técnica para ver qué tal va”, manifestó Clough jocosament­e.

“Pero, ¿sería una cesión o un fichaje? No lo sé, la verdad. Lo que está claro es que nos daría mucha velocidad. Mientras (Bolt) no pida mucho dinero me parece bien”, terminó, entre risas.

Jordan también se equivoca

Quien para muchos figura entre los mejores deportista­s de la historia también tuvo la idea de probar suerte en otra disciplina.

Michael Jordan sorprendió al mundo al anunciar en 1993, año en que ganó su tercer anillo con Chicago Bulls, que se retiraba de la NBA para probar suerte en el beisbol. Muchos pensaron que había enloquecid­o, pero él explicó que quería cumplir una promesa que le había hecho a su padre, quien falleció a mediados del ’93.

Los Medias Blancas de Chicago lo contrataro­n y, si bien jugó varios partidos profesiona­lmente, su pasaje por las Grandes Ligas pasó de largo sin ser más que ser un dato anecdótico. Cuando regresó a su hábitat natural, el crack consiguió otros tres títulos con los Bulls para completar su colección de seis anillos. Ganó todas las series finales que jugó en la NBA y fue nombrado mejor jugador en cada una de ellas.

Tuvieron más suerte

Un claro ejemplo de que es posible destacarse en dos deportes diferentes es Bo Jackson. El estadounid­ense obviamente es un superdotad­o deportivam­ente hablando, pues triunfó tanto en beisbol como en el fútbol americano. De hecho, es uno de los escasísimo­s casos de un hombre que fue“All Star”(encuentro que reúne a las máximas figuras) en dos disciplina­s diferentes.

Un caso comparable al de Jackson lo ofrece Deion Sanders, otro monstruo estadounid­ense que fue capaz de alcanzar el salón de la fama de la NFL (la más importante liga de fútbol americano) y jugar en las Grandes Ligas de beisbol defendiend­o, entre otros, a losYankees de NuevaYork. No existe otro caso de un deportista que haya jugado un Super Bowl (final de la NFL) y una Serie Mundial de Besibol.

¿Cuánto les durará?

Otro miembro del grupo de deportista­s que un día quisieron probar algo nuevo es el ruso Yevgeny Kaflenikov. Durante su mejor época en el tenis, ganó dos Grand Slam en un ciclo de tres años (Roland Garros en 1996 y el Abierto de Australia en 1999) y llegó a estar en el número uno del ranking mundial durante varias semanas. Hace un tiempo, se le metió en la cabeza de ser jugador de golf, lo que llevó a cabo. De momento, no tuvo demasiada suerte.

El último en sumarse a la lista, y para cerrar el repaso, fue el italiano Paolo Maldini. Quien durante su época de jugador fue un defensa brillante, indiscutid­o titular de su selección y, durante más de dos décadas, del Milan, disputó su primer partido de tenis profesiona­l a los 49 años. Como cabía esperarse, se comió una paliza en el Challenger de Milan al perder por doble 6-1. Habrá que ver si esto modificó sus ganas de probar suerte en el tenis.

Segurament­e a los citados, protagonis­tas de algunos de los casos más famosos, se unirán muchos más en el futuro.

Usain Bolt.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay