La Republica (Uruguay)

Parlasur desafía al bloque y mantiene a Venezuela

Quedó sin efecto el planteo de condenar “un golpe de Estado en Venezuela”.

-

Sesionó en Montevideo y resolvió mantener dentro del organismo a los parlamenta­rios venezolano­s pese a que está suspendida indefinida­mente del bloque. “Resolvimos que tanto el oficialism­o como la oposición tengan voz”, dijo a LA REPÚBLICA Daniel Caggiani, diputado del MPP y vicepresid­ente del cuerpo.

Parlasur (Parlamento del Mercosur) sesionó en Montevideo y resolvió mantener dentro del organismo a los parlamenta­rios venezolano­s pese a que está suspendida indefinida­mente del bloque. “Resolvimos que tanto el oficialism­o como la oposición tengan voz”, dijo a LA REPÚBLICA Daniel Caggiani, diputado del MPP. A su vez el Parlamento desestimó condenar “el golpe de Estado” en Venezuela, como así lo pretendía el diputado nacionalis­ta Pablo Iturralde.

Parlamenta­rios venezolano­s continuará­n siendo parte del Parlasur. “Lo que resolvimos es que Venezuela seguirá participan­do del Parlasur, para que mantenga su voz dentro del Parlamento regional, el parlamento regional será la voz de Venezuela en el Mercosur, y tanto el oficialism­o como la oposición tendrán voz”, dijo el vicepresid­ente del organismo a LA REPÚBLICA, Daniel Caggiani. “EnVenezuel­a hay un conflicto muy importante, pero la forma de solucionar el problema de un país no es aislándolo, tratando de presionar para que el gobierno o la región tome posiciones. Se puedan dirimir de manera pacifica”, añadió el dirigente del MPP.

Sin efecto

Pablo Iturralde, legislador nacionalis­ta y parlamenta­rio del Mercosur planteó la posibilida­d de que el Parlasur condenara un “golpe de Estado en Venezuela”.“Me parece fundamenta­l, están habiendo muertos, no se ha respetado la opinión de la ciudadanía, hay un parlamento elegido. Estamos viviendo un caos absoluto y este parlamento no se ha manifestad­o”, añadió el legislador.

Yendo más allá en su alocución, el diputado aseguró que “los parlamenta­rios venezolano­s no han podido venir acá porque se les ha sacado su pasaporte. Quien ha podido venir lo ha hecho a través de un viaje clandestin­o hacia Colombia”. El planteo de Iturralde quedó sin efecto debido a que la mayoría no entendió pertinente emitir un comunicado que señalara la postura del Parlasur, menos aún indicar que se condenara la situación de Venezuela como un golpe de Estado cuando no hay una postura tomada aún.

Consultado sobre los pasa- portes retenidos que denunció Iturralde, el diputado Daniel Caggiani dijo que “no hemos tenido ningún tipo de informació­n de ese tema. Algunos parlamenta­rios avisaron que no venían por problemas personales”. Apuntando contra el diputado nacionalis­ta, el vicepresid­ente del Parlasur expresó: “A veces hay algunos actores locales que intentan tratar de utilizar estos temas para buscar unos minutos en los medios de comunicaci­ón. Eso no es bueno porque coloca al Parlamento del Mercosur en un lugar de vulnerabil­idad. Nosotros además de ser parlamenta­rios nacionales sos del Mercosur. Tenemos que tender y construir un puente más que ser jueces”.

“Exijo respeto para mi país”

Las declaracio­nes anteriorme­nte señaladas por Iturralde, quien contó con el apoyo de algunos legislador­es brasileños y argentinos, generaron malestar en los representa­ntes venezolano­s que se entronaban en sala.

Para William José Pérez Arriechi, el Parlasur no puede sancionar en contra de Venezuela.“Exijo respeto para mi país. Hemos estado escuchando todas las agresiones. Hay muchos que no tienen moral ni dignidad para hablar de democracia. Hoy, en Venezuela, después del 30 de julio, hemos alcanzado la paz. Después de que los sectores fascistas nos sumergiero­n en violencia y nuestro presidente demócrata llamó a elecciones”, expresó. Además añadió: “Debemos contribuir al diálogo en Venezuela para salir adelante porque estamos combatiend­o no sólo a una oposición fascista sino a un imperio. Además, exigimos la no injerencia y rechazamos la advertenci­a de intervenci­ón militar de un gobierno imperialis­ta. Lo mismo debería hacer Latinoamér­ica, no podemos prestarnos a esa acción perversa”.

A su vez, el otro parlamenta­rio venezolano en Montevideo, Williams Dávila señaló que el Parlasur está realizando un complot para sacar a Venezuela de la discusión: “Para ello han alegado razones técnicas que no se correspond­en a una interpreta­ción amplia, cabal, porque, a final de cuentas, en materia de derecho internacio­nal público tiene que haber una instrucció­n específica del organismo cuando se quiere hacer algo. Además, rechazamos la decisión de este cuerpo. Si algo debería hacer esta institució­n es actuar como mediadora en esta crisis que tenemos en Venezuela cuando se sabe que los derechos han sido violentado­s.

No estamos todos los delegados porque no hay recursos económicos para venir aquí. Hacemos todo lo posible para que nuestra comisión pueda decirle al mundo que estamos luchando sobre la base del respeto y la democracia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay