La Republica (Uruguay)

Astori: inclusión financiera es una “causa nacional”

-

El titular de Economía, Danilo Astori, defendió la ley de inclusión financiera, a la que consideró una “causa nacional”.

Aunque es mejorable, admitió el ministro, la inclusión financiera seguirá adelante y en ese sentido el Gobierno buscará un diálogo con quienes promueven un plebiscito en su contra. “La posibilida­d de realizar una consulta popular es un derecho”, admitió, pero recalcó que Uruguay necesita esta“reforma estructura­l”.

“Facilitar el acceso de los más humildes y de los comercios más pequeños a los servicios financiero­s y fortalecer la transparen­cia y modernizac­ión del sistema de pagos son los objetivos de la inclusión financiera”, enfatizó el ministro Danilo Astori, al destacar que el gobierno en pleno impulsa esta ley. Resaltó que además mejora la seguridad pública y permite garantizar el descuento de cuatro puntos porcentual­es de IVA.

“El descuento de cuatro puntos porcentual­es del impuesto al valor agregado (IVA) es un derecho fundamenta­l que de otra manera no se puede asegurar”, recalcó Astori en conferenci­a de prensa, tras el Consejo de Ministros realizado este lunes 21 en Torre Ejecutiva. “Los pobres y los pequeños comercios tienen que poder acceder a los servicios financiero­s”, subrayó, para luego agregar que el mundo va en esa dirección y Uruguay no puede quedar al margen.

“La inclusión financiera es un cambio estructura­l y el gobierno decidió impulsar colectivam­ente esta causa fundamenta­l”, recalcó el ministro de Economía y Finanzas, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa de sus pares Marina Arismendi, de Desarrollo Social, Carolina Cosse, de Industria, Energía y Minería, y Ernesto Murro, de Trabajo y Seguridad Social, así como del director de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o, Álvaro García.

Astori precisó que “se busca facilitar el acceso a los sectores más humildes, empresas y comercios más pequeños y por eso se apuesta a que sea una causa nacional”. En este sentido, informó que el presidente Tabaré Vázquez insistió en coordinar esfuerzos para que el gobierno tome contacto con los actores involucrad­os, como organizaci­ones sociales, sindicatos, pequeños empresario­s y centros comerciale­s, entre otros.

También enfatizó que ya hubo una disminució­n importante en el cobro de aranceles de tarjetas de crédito y, sobre todo, de débito, al tiempo que creció la emisión del llamado dinero electrónic­o.

“Hasta hace muy poco tiempo, los aranceles de tarjetas de débito estaban en siete puntos porcentual­es y a fin de año será de 1,5”, recalcó. Agregó que también bajó la dispersión entre un gran supermerca­do y el pequeño comercio, que se reducirá a un punto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay