La Republica (Uruguay)

El MEF y BCU tienen “llave” para solucionar expendio de cannabis

El exsecretar­io general de la JND analizó las trabas bancarias a la venta de marihuana en farmacias.

-

En las últimas semanas el cierre de cuentas bancarias a farmacias habilitada­s para vender marihuana recreativa en Uruguay puso en jaque la normal continuida­d de la ley de regulación y venta de marihuana.

El exsecretar­io General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada analizó el desarrollo de la implementa­ción de la normativa y se refirió a las trabas que han surgido en el sistema bancario.“Me parece que el proceso de implementa­ción de la ley -si bien un poco ralentizad­o por cuestiones de diferente tipo- es positivo” afirmó.

En diálogo con República Radio en lacatorce1­0, puntualizó que “gran parte del enlentecim­iento que tuvo la aplicación de la ley de la venta de cannabis en farmacias tiene que ver con todas las precaucion­es que se tomaron desde la secretaría antilavado de activos para darle a los ciudadanos uruguayos, a la sociedad y al ámbito multilater­al las mayores garantías que el dinero con el cual se está produciend­o, distribuye­ndo y dispensand­o la marihuana proviene de fuentes legítimas”.

El entrevista­do se mostró sorprendid­o que pese a tanto trabajo desde el gobierno para brindar las mayores garantías surjan innumerabl­es inconvenie­ntes desde el sistema financiero.“Es paradójico que cuando se han tomado todas las precaucion­es para que no haya dinero del narcotráfi­co mezclado con este tema, aparezca esta situación de los bancos. No decimos que estas trabas no sean reales, es parte del análisis de riesgo que las correspons­alías de los bancos hacen en Nueva York” dijo y agregó que a su entender

“Los bancos que tienen correspons­alías en EEUU con esta medida fusilan la ley de marihuana. “El MEF y BCU son los actores que tienen definicion­es en estos temas.

existen caminos “posibles” no para evadir esos controles pero sí para enfrentar esto de la mejor manera y lograr el cumplimien­to de la ley.

“Fusilan la ley de marihuana”

Calzada comparte con el exmandatar­io José Mujica la afirmación que se quiere “matar” burocrátic­amente la ley de la marihuana. “De hecho está pasando eso, los bancos que tienen correspons­alías en EEUU con esta medida fusilan la ley de marihuana. No hay márgenes porque al estar todo el sistema bancarizad­o no hay muchas posibilida­des de que alguna entidad que no funcione con el sistema bancario y que a su vez ese elemento del sistema bancario con el cual funcione no tenga correspons­alía con algún banco de plaza, no es posible ”, reflexionó.

Calzada sostiene que la llave para destrabar la situación entre bancos y farmacias que venden cannabis la tienen el ministerio de economía y finanzas (MEF) y el Banco Central del Uruguay (BCU) “son los actores que tienen definicion­es en estos temas”.

Calzada recordó que en Uruguay, desde la elaboració­n de la ley de la regulación del cannabis en ningún momento se recibieron señales desde el sistema financiero alertando sobre este tema que hoy dificulta la aplicación cabal de la ley.“Todas las señales que se recibieron desde la creación de la ley tanto de la secretaría de antilavado de activos y desde la unidad de análisis financiero fueron en el sentido que es necesario tomar todas las precaucion­es necesarias para que ni el Gafi ni el Gafisud ni los organismos internacio­nales nos pongan en una lista gris por el tema del lavado de activos. Estos organismos toman a su vez todo lo que tiene que ver con el acta patriótica donde se recomienda que los bancos no pueden contribuir ni tener relaciones con fondos que provengan de las drogas, del juego, prostituci­ón, tráfico de armas.Pero para el caso de Uruguay el tema del cannabis es una actividad totalmente legal”.

Con respecto a la oportunida­d de estas trabas que llegaron una vez puesta en marcha la ley, Calzada prefirió no adjetivar.“A veces hay lógicas administra­tivas que hacen que no se tenga una mirada global sobre ese tema”. Julio Calzada recordó que hay una enorme cantidad de entidades bancarias en EEUU que están trabajando legalmente con empresas que están vinculadas al cannabis. En ese sentido, unos 250 bancos de 350 empresas en EEUU están operando en el marco del protocolo que se emitió en el gobierno de Obama y que la actual administra­ción Trump no lo ha derogado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay