La Republica (Uruguay)

Tobillera para “Betingo” Sanguinett­i

-

El dirigente de Peñarol, Andrés "Betingo" Sanguinett­i, pagará la fianza de US$ 30.000 en las próximas horas. Una vez confirmado el depósito en el Juzgado, Sanguinett­i deberá utilizar una tobillera electrónic­a y se le retendrá el pasaporte.

Estas decisiones forman parte de la prisión administra­tiva dispuesta por el juez de la causa, Marcelo Malvar. Esta supone que el dirigente de Peñarol no podrá acercarse a un radio de 1 km de aeropuerto­s y zonas fronteriza­s, a lo que se suma el cierre de fronteras.

Una vez que el depósito llegue al Juzgado, Sanguinett­i podrá esperar por el pedido formal de extradició­n de Androlla fuera de prisión; hecho no menor consideran­do que este tipo de trámites pueden demorar 40 días.

"Entre mañana y pasado (la libertad de Sanguinett­i) se resuelve", confirmó ayer el abogado Jorge Barrera a Telenoche.

Sanguinett­i declaró ante la Justicia tras ser involucrad­o en casos de coimas de la constructo­ra brasileña Odebrecht.

Según informó Barrera, abogado del hermano del expresiden­te, Sanguinett­i "se enteró" que había llegado un pedido de captura desde Andorra y se presentó de forma voluntaria para manifestar "su voluntad de viajar".

"No solamente se presentó voluntaria­mente sino que ahora hemos solicitado que se hagan las comunicaci­ones a Andorra para poder ir hoy mismo a declarar", indicó su defensa a la salida del Juzgado.

Barrera precisó que su participac­ión y rol en la causa que se investiga fue "en la medida que él era funcionari­o de un banco" y destacó que dentro de la causa "hay más de 30 personas que están siendo llamados a declarar". Sanguinett­i fue mencionado por el exabogado de la constructo­ra brasileña Rodrigo Tacla Durán, considerad­o el ideólogo del esquema de sobornos de esta empresa.

Durán aseguró que la firma Banca Privada de Andorra (BPA) participó del sistema de sobornos que ideó la compañía para conseguir obras públicas en buena parte de América Latina. El exabogado de la firma brasileña “marcó” a una decena de empleados de BPA entre los que se encuentra Sanguinett­i. La maniobra consistía en crear sociedades a los implicados para que se hicieran pagos a través de testaferro­s, según informó el sitio Catalunya Press.

El hombre ingresó a la comisión directiva de Peñarol tras las elecciones ocurridas a fines de 2014, a través de la lista Sentimient­o 1891 que postulaba a Ignacio Ruglio a la Presidenci­a. Actualment­e forma parte del Espacio Siglo XXI, que fue aliado de Ruglio en esas elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay