La Republica (Uruguay)

Elecciones en Argentina

- Gustavo González Analista

Las elecciones de las denominada­s PASO en Argentina, han dejado algunos resultados que no hacen más que confirmar la difícil situación política que pasa el hermano país. A días de aún no se conocían los resultados de la Provincia de Buenos Aires, lo que confirma una vez más la debilidad institucio­nal de este país.Y el problema de saber los resultados finales se aloja en la Provincia de Buenos Aires, no así en el resto del país. Ello debido a dos cuestiones fundamenta­les, por un lado que precisamen­te en la Provincia la candidata en cuestión era Cristina Fernández y además es ésta la Provincia de mayor caudal electoral en el conjunto del país. Todas las encuestas daban que Cristina

Fernández ganaría en Provincia, sin embargo hay al parecer un empate técnico con el candidato del macrismo.

Debemos de tener claro que las PASO son elecciones internas que permiten a los distintos candidatos prefigurar­se para las verdaderas elecciones que serán en el mes de octubre. De todos modos el gran derrotado en las elecciones fue el kirchneris­mo, esto en términos del país ya que perdió fuertes bastiones del peronismo histórico, como por ejemplo la Provincia de Córdoba. El macrismo gana en la mayoría del país incluida la ciudad de Buenos Aires donde arrasó con la candidata Carrió.

Pero no hay duda que se instala a partir de la votación de la Provincia nuevamente

Cristina Fernández como candidata aún fuerte y mantiene un importante caudal de votos.

Para el actual gobierno estas elecciones fueron una especie de plebiscito de su gestión y lamentable­mente tienen razones para sentirse felices y triunfador­es. Un gobierno que ajustó solamente a los trabajador­es, aumentó la deuda externa y solo favorece al gran capital tiene lamentable­mente una muy buena votación.

Pero no está todo dicho para las elecciones de octubre, todo puede pasar a pesar de lo que arrojen los resultados de las PASO.

Pero lo que debe de interesar es ver de qué forma todo se manipula en el hermano país lamentable­mente. Cristina

Fernández a pesar de toda la corrupción que la rodea, de las múltiples denuncias que tiene en su contra tanto ella como sus colaborado­res más directos, varios ya presos, aún tiene un muy importante caudal electoral y es capaz de presentars­e como la otra opción al macrismo. Es de esperar que la ofensiva contra los trabajador­es se siga profundiza­ndo, ya que Macri se verá alentado con los resultados obtenidos. Ni Cristina Fernández, ni el Macrismo son soluciones reales para el conjunto de la población laboriosa Argentina y han logrado ambos polarizar las elecciones lo cual segurament­e se repetirá en el mes de octubre. Todo puede pasar, pero así las cosas nada bueno por el momento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay