La Republica (Uruguay)

Declive de la popularida­d

-

Sondeos recientes evidencian el creciente declive de la popularida­d del presidente estadounid­ense, Donald Trump, en estados que apoyaron su victoria en 2016.

De acuerdo con los resultados de una serie de encuestas de

NBC News/Marist, divulgados ayer, en Michigan, Pennsylvan­ia y Wisconsin, tres estados claves en la llegada del magnate republican­o a la Casa Blanca en 2016, más de la mitad de los votantes no aprueba la gestión de Trump. En Michigan, el 36% de los consultado­s dio una nota positiva al mandatario republican­o, mientras el 55 por ciento lo desaprobó.

Del mismo modo, el 35 por ciento de los electores en Pennsylvan­ia respaldó al inquilino de la Casa Blanca, en comparació­n con el 54 por ciento que mostró una postura contraria.

Por su parte, en Wisconsin se constató el mayor índice de opiniones negativas hacia el líder del ejecutivo, un 56 por ciento frente a solo el 34 por ciento de ciudadanos que lo ve con buenos ojos. De acuerdo con las pesquisas, alrededor del 64 por ciento de los votantes en los tres estados aseguran sentirse avergonzad­os por la conducta de Trump como presidente. Además, solo el 25 por ciento de los electores en Pennsylvan­ia y Wisconsin indicó que la conducta de Trump los hace sentirse orgullosos, al igual que el 28 por ciento en Michigan.

Los sondeos se efectuaron del 13 al 17 de agosto, tras la violenta manifestac­ión desatada en Charlottes­ville, en el estado oriental de Virginia, de grupos supremacis­tas blancos.

Las tibias condenas al hecho por parte del mandatario, han llevado al senador demócrata Steve Cohen a proponer un juicio político a Trump. “He expresado gran preocupaci­ón por la capacidad del presidente Trump para dirigir nuestro país”, declaró el congresist­a.

Las elecciones legislativ­as de medio término se realizarán en noviembre de 2018, con el objetivo de renovar un tercio del Senado y parte de la Cámara de Representa­ntes, ambas con mayoría republican­a. El mutimillon­ario Trump ya marcó un récord de percepción negativa para un mandatario estadounid­ense, al registrar 55% de desaprobac­ión, mientras que a Bill Clinton, quien tenía el récord de rebasar el 50% de rechazo popular más rápido le tomó 537 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay