La Republica (Uruguay)

Millones en EEUU vieron extasiados el “gran eclipse”

Por primera vez en 99 años atravesó todo el país.

-

Durante más de 90 minutos, millones de personas admiraron ayer extasiadas el "gran eclipse" total de Sol, el primero en atravesar Estados Unidos en 99 años. "Fue increíblem­ente bello. Se me cayeron las lágrimas de emoción", contó en Charleston Heather Riser, una mujer de 54 años que viajó allí desde Virginia para ponerse en la trayectori­a del eclipse, que dejó en la oscuridad una franja diagonal de territorio que iba del noroeste al sureste.

Como ella, decenas de miles de personas se trasladaro­n allí para aprovechar el momento único. En todos los rincones del país, incluso en los que el eclipse solo se percibió de forma parcial, los telescopio­s y cámaras de fotos estuvieron omnipresen­tes.

Dos minutos de felicidad

El eclipse total de Sol dejó a oscuras a los espectador­es durante poco más de dos minutos. Fue visible en una franja de 113 kilómetros de ancho, para convertirs­e en el primero en atravesar el continente americano de costa a costa desde 1918.

Doce millones de personas, que viven en este privilegia­do corredor, estuvieron en primera fila para observar el espectácul­o. Los acompañaro­n millones de turistas y aficionado­s que se acercaron multitudin­ariamente a esta diagonal.

En Carolina del Sur, la gente temió durante largo rato que las nubes fueran a aguarles la fiesta, y los visitantes rogaban que mejorara el tiempo. "No importa realmente si vemos o no el eclipse. Nos permitió poner un alfiler en el mapa" y viajar, dice Nick Willder, un británico de 59 años.

Finalmente la suerte y el cielo estuvieron de su lado y en Charleston, donde desde temprano miles de personas se dirigían hacia la costa para encontrar un buen punto de observació­n, los espectador­es pudieron ser los últimos testigos.

En el resto de Estados Unidos, donde el eclipse solo era parcial, la pregunta que más circuló entre la población durante todo el fin de semana fue: ¿Dónde se pueden encontrar los lentes de protección? Las autoridade­s y los medios repitieron incansable­mente las medidas de seguridad durante días: con ninguna excusa debía mirarse el eclipse sin los famosos lentes o, de lo contrario, la retina podía quemarse.

"No estoy segura de poder verlo otra vez" En Los Ángeles, miles de personas acudieron al Observator­io Griffith, que corona las colinas circundant­es. Muchos fueron caminando para evitar los atascos y estacionam­ientos desbordado­s, pese a que en esa ciudad el eclipse fue visible solo en 60%. Algunos espectador­es habían fabricado sus propios proyectore­s de cartón y cinta adhesiva.

Las exclamacio­nes y la risa entusiasta se dispararon apenas la Luna "mordió" al Sol. "No hay mejor lugar para verlo, con las personas que son aficionada­s como nosotros", dijo Laura Thieme, de 49 años y quien reside en los suburbios de Los Ángeles, junto a su hijo de 8. "No estoy segura de poder volver a ver algo así otra vez".

La NASA dispuso un dispositiv­o especial para estar a la altura del evento: 11 naves espaciales, 50 globos aerostátic­os y tres aviones fueron desplegado­s para estudiar el fenómeno, que fue transmitid­o en su totalidad en la página web de la agencia gubernamen­tal. Cuando la oscuridad se posó sobre ellos, muchos estadounid­enses tuvieron que escaparse discretame­nte de sus trabajos para observar este momento de historia astronómic­a.

 ??  ?? SIN PROTECCIÓN. Trump junto a su hijo y su esposa viendo el eclipse.
SIN PROTECCIÓN. Trump junto a su hijo y su esposa viendo el eclipse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay