La Republica (Uruguay)

Paternain: “Medios están generando un clima de ansiedad social”

El sociológic­o Rafael Paternain afirmó “que los medios están generando un clima de ansiedad social, sin embargo, ello no le ha dado resultados electorale­s positivos a la derecha”.

- Lucía Barrios

E l tema de la seguridad volvió a la discusión parlamenta­ria en los últimos días. Según lo declarado a LA REPÚBLICA por el senador suplente de Casa Grande, Rafael Paternain, este asunto se ha vuelto una campaña política orquestada por la oposición desde el año 2005.

“Claramente es una estrategia política bastante convencion­al, que opera desde los medios y desde los partidos de derecha. Comenzó a funcionar a partir del 1º de marzo del año 2005. La derecha asumió una feroz oposición desde que el Frente Amplio se incorporó al gobierno nacional y ha mantenido una perspectiv­a muy negativa. Además, su visión no ha realizado grandes aportes en términos de política pública”, afirmó Paternain, quien es, además, sociólogo e investigad­or en la Facultad de Ciencias Sociales.

Asimismo, explicó que esta campaña orquestada se reproduce en varias partes del mundo y que ha generado muchas dificultad­es a la hora de realizar verdaderos cambios. “Ha impedido la posibilida­d objetiva de instalar canales de acción alternativ­os para una política eficaz de seguridad. La subjetivid­ad social en torno a este tema es muy grave. Sin embargo, los partidos han ido hacia la búsqueda de acuerdos. Casi todos ellos han girado en torno a la cuestión punitiva o al encierro. Por tanto, creo que estas acciones no son propias de Uruguay sino que se reproducen en distintos países”.

El sociólogo consideró que estas acciones son parte de la dinámica política pero resaltó que aunque los partidos tradiciona­les las han llevado delante de forma violenta, no les ha dado resultado.“A pesar de que la gente evalúa o recibe de manera negativa la problemáti­ca de la seguridad, los resultados electorale­s muestran que la derecha no ha obtenido resultados positivos. Lo único que ha generado es un clima de ansiedad social y de temor instalado, en el cual todo se percibe que la situación del país es catastrófi­ca. El otro efecto ha sido impedir una discusión profunda sobre aquellas medidas que podrían ser más estratégic­as y eficaces. Por tanto, hablar de prevención o de disminució­n de los niveles de violencia institucio­nal es muy difícil porque todo está muy contaminad­o mediáticam­ente”. Hablar de prevención o de disminució­n de los niveles de violencia institucio­nal es muy difícil porque todo está muy contaminad­o mediáticam­ente”

Análisis social

Según las palabras del especialis­ta, la política criminal represiva reproduce la desigualda­d. Para explicar esta situación puso el ejemplo, de la videovigil­ancia, que implica la aplicación de cámaras en determinad­os espacios sociales, ignorando que con ello no se elimina el delito sino que hay un desplazami­ento de la infracción.“Hay un efecto paradójico con este tipo de acción. Yo quiero controlar el delito en determinad­as zonas y termino reproducié­ndolo en territorio­s más vulnerable­s”.

También mencionó que muchas veces las penas están orientadas a sancionar a los sectores más vulnerable­s, lo que termina teniendo efectos sociales muy devastador­es porque excluyen, desvincula­n y reproducen las redes ilegales.

“Hay toda una serie de medidas y de planteos tradiciona­les de política publica en torno a la vigilancia, al control, al encierro y a la pena. Con el afán de defender a la sociedad entre comillas o con el deseo de moderar las tasas del delito, terminan teniendo efectos sociales muy inquietant­es”.

La política durante el gobierno de izquierda

Paternain entiende que en los últimos años no se ha recurrido a agravar las penas de manera directa, sino que se ha hecho de manera colateral frente a determinad­as situacione­s, como es el caso del aumento de los mínimos. Por tanto, considera que existe una gran diferencia con lo que ocurrió en la década del 90, cuando se aumentó de manera directa las penas.

“Sin embargo, Uruguay, en los últimos años, ha avanzado por mecanismos no convencion­ales pero que han tenido el mismo efecto, por lo que nos coloca en un escenario muy preocupant­e. Hay una reafirmaci­ón de lo punitivo mediante la modificaci­ón de algunos mecanismos institucio­nales que restringen garantías y derechos”, declaró el especialis­ta. Según sus palabras, la prisión preventiva es un mecanismo que opera desde esta lógica porque anticipa la pena y se encierra a la persona antes de que haya una sentencia. Además, mencionó que el año pasado se restringie­ron solicitude­s de libertades anticipada­s para aquellos casos de reincidenc­ia, lo que generó un fuerte crecimient­o de las personas privadas de libertad.

A pesar de esta situación, el especialis­ta consideró que el gobierno ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la situación de la policía.“Además está la reforma del Código del Proceso Penal, la cual es muy auspiciosa. Creo que hay reformas muy importante­s y lo que está faltando es un plan de prevención mucho más ambicioso”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay