La Republica (Uruguay)

“Lo que hace este literal es seguir estigmatiz­ando al menor”

-

El debate sobre la seguridad se puso de vuelta en el tapete ante la negativa de Casa Grande, el sector liderado por Constanza Moreira, de aprobar el artículo 76 del Código de la Niñez y de la Adolescenc­ia.

“Lo que se hizo en el Senado fue compatibil­izar este código con el del proceso penal. Si bien apoyamos el proyecto en general, teníamos reservas ante el literal vinculado con las medidas cautelares”, declaró el senador Paternain, quien estuvo presente en la sesión parlamenta­ria.

Según sus palabras, la preocupaci­ón de Casa Grande surge ante la incorporac­ión del delito de rapiña en la lista de infraccion­es graves, lo cual considera que es contradict­orio ya que dicha falta es la más frecuente. “Esta disposició­n consolida la Ley 19.055, que establece que para los casos de delitos gravísimos cometidos por adolescent­es entre 15 y 18 años, regirá la preventiva preceptiva. Entre esos delitos está el homicidio, la violación, Como gobierno de izquierda esto nos obliga aún más a recuperar los postulados y los compromiso­s que asumimos con el Movimiento del No a la Baja”. el secuestro y las rapiñas. Lo que hace esta iniciativa es seguir estigmatiz­ando al menor”.

Asimismo, explicó que la prisión preventiva debe utilizarse en determinad­as circunstan­cias y que en los delitos frecuentes suele ser una medida negativa. “Por donde se lo vea, genera un aumento de la población carcelaria, reproduce las formas de violencia y consolida las redes delictivas al haber una escasa reinserció­n. Por eso discrepamo­s en este artículo. Lamentamos que no se aproveche la oportunida­d que brinda el nuevo Código del Proceso para revertir esta tendencia. Sin embargo, sabemos que varios legislador­es del Frente Amplio tienen esta preocupaci­ón. Por tanto, pretendemo­s enviar un mensaje para que la discusión se abra en la Cámara de Representa­ntes. Además, como gobierno de izquierda esto nos obliga aún más a recuperar los postulados y los compromiso­s que asumimos con el Movimiento del No a la Baja, el cual problemati­zó toda la cuestión del delito adolescent­e y de la situación carcelaria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay