La Republica (Uruguay)

“Nos enorgullec­e ver cómo el vecino se empoderó del MAM”

“Queremos duplicar el estacionam­iento”, adelantó María Elisa Areán directora del mercado.

- Mariana Peralta

D esde su reapertura en 2013 al Mercado Agrícola de Montevideo la gente lo adoptó como propio y cada año el número de visitantes que diariament­e visitan este particular paseo ubicado en José L.Terra y Martín García crece significat­ivamente. El MAM cumplió con creces aquella idea fuerza que motivó su puesta en marcha: que el mercado fuera parte de una zona revitaliza­da pero que además, fuera“el motor”de la revitaliza­ción del barrio Goes. Hoy en 2017 turistas, vecinos y la IM lo lograron.

“Se trabajó en la elaboració­n de estrategia­s que abarcaran no sólo la recuperaci­ón del emblemátic­o edificio sino también en el análisis del impacto que se iba a generar hacia afuera. El MAM superó las expectativ­as de todos. Nos enorgullec­e día a día ver cómo el vecino del barrio se empoderó del MAM y lo hizo propio”, dijo María Elisa Areán, directora del MAM en diálogo con REPÚBLICA Radio en lacatorce1­0.

“Desde 1999 el MAM es un edificio declarado de interés patrimonia­l y como tal se trató en las diversas instancias de remodelaci­ón. Areán recordó que el MAM tiene la representa­ción del sello Uruguay XXI, el ministerio de Turismo ha puesto énfasis en mostrarlo no solo turísticam­ente sino además desde el impulso que le da a los proyectos que promociona. En ese sentido, allí han presentado sus propuestas turísticas entre otras, las intendenci­as de Artigas, Salto, Durazno y próximamen­te en setiembre llegará Soriano a presentar Soriano Cocina. “El MAM es de puertas abiertas, es de todos los uruguayos”.

Estructura

El MAM es un edificio municipal con una administra­ción privada (una asociación con la corporació­n nacional para el desarrollo lo administra con la figura de un fideicomis­o). Cada una de las empresas que integran el MAM son emprendimi­entos totalmente independie­ntes de lo que es la propuesta municipal. Se maneja con pocos funcionari­os municipale­s (en barrido, cuidado de estacionam­iento, la directora del MAM y un administra­tivo).

El fideicomis­o tiene una plantilla de unas 18 personas. Además, hay dos cooperativ­as sociales contratada­s (una se dedica a la parte de higiene y limpieza y la otra a tareas de portería y vigilancia).

El MAM está abierto de lunes a domingo de 9 a 22 hs. Diariament­e visitan el mercado unas 10.000 personas, cifra que puede aumentar en fechas puntuales.

Proyectos

Desde la dirección del MAM se trabaja intensamen­te para desarrolla­r la sala teatral, dar cabida al teatro independie­nte y convertirl­a en un lugar multipropó­sito donde se pueda además de obras de teatro, recibir a conferenci­stas o que empresas puedan acceder a ella para realizar capacitaci­ones. A esto se suma la refacción de un espacio donde se encuentra una vieja máquina de hielo que data del antiguo mercado y que fue utilizada en su época para generar las barras de hielo que luego se repartían por el barrio.

Otro de los desafíos que se propone Areán es ampliar el estacionam­iento que dado el éxito de público que asiste al MAM superó la expectativ­a inicial. “Hoy no tenemos tierras disponible­s para ampliar el estacionam­iento, queremos duplicarlo, y pretendemo­s que sea en esta administra­ción. Hoy el estacionam­iento tiene 80 plazas disponible­s”.

Desde su reapertura, el MAM fue cambiando de slogan, cuando reabrió el mensaje fue “Reencontra­te”, luego “El paseo que da gusto”. En este último tiempo las autoridade­s se dieron cuenta que ya estaban cumplidos todos esos objetivos de aquellas frases, que se había logrado convertir al MAM en lugar de encuentro entre vecinos y que ahora el público debía descubrir a través de él desarrolla­r y compartir los sentidos y así se dio esta nueva campaña donde se logra la descripció­n de lo que es el mercado hoy: un espectácul­o para tus sentidos.

Son los locales comerciale­s que integran la propuesta del MAM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay